Aumentan los casos de sarampión: hay 21 en la zona norte donde se constató una cadena de transmisión

El Ministerio de Salud Provincial confirmó 118 en la provincia. De ellos 21 están en la zona norte. Esta semana murió una mujer de 50 años en La Matanza por el virus.

Sarampion

Aunque parezca mentira, el sarampión es una realidad, y ya tenemos que hablar de una víctima fatal, de una enfermedad que en el año 2000 se había eliminado con su circulación endémica. Esta viernes, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que ya son 118 los casos confirmados en la provincia, 21 de los cuales se encuentran en la zona norte del gran Buenos Aires, donde rige una alerta por el brote.

En su informe, la cartera de salud puntualizó los distritos en los que se habían registrado los casos. Los 21 de la zona norte fueron detectados en: San Martín (11), Malvinas Argentinas (4), Pilar (3), Vicente López (2) y Tigre (1).

A este dato se le suma a que en ninguno de estos casos se registra que los afectados hayan viajado a países donde haya circulación endémica del virus y la constatación de que hubo una cadena de transmisión entre varios de los casos detectados en el municipio de San Martín.

El informe del ministerio “destaca la aparición de casos en nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas”.

Además, el dato que esta semana “se registró el primer fallecimiento por sarampión en Argentina desde que se alcanzó la eliminación de esta enfermedad. La paciente de 50 años presentaba inmunocompromiso por ser transplantada renal y presentó un cuadro de encefalitis”.

El Ministerio recordó que las áreas con indicaciones ampliadas de vacunación contra la enfermedad comprenden a CABA y en provincia de Buenos Airea a la Región V que incluye a Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.