Aumenta el viaje mínimo de taxi en Vicente López y cada vez más usuarios utilizan UBER

La medida, llevada adelante tras el pedido de las gremiales que nuclean a los conductores del distrito, se aprobó en el Concejo Deliberante. Regirá a partir de un periodo de 30 días de promulgada la ordenanza. La nueva suba complica la situación de los trabajadores frente a la competencia con Uber.

En Vicente López, los usuarios de taxi deberán abonar un 25% más por el valor del viaje. Actualmente, la tarifa del viaje mínimo se encuentra en 80 pesos, y será llevada a $100 a partir de la fecha en la que se promulgue la ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante este 21 de junio, tras un pedido de las entidades sindicales que engloban a los trabajadores del distrito.

La suba no sólo incluirá el viaje mínimo, sino que también se modificarán los precios de la bajada de bandera, que pasará a ser de $33; de la ficha, que será de $3,30 por cada 130 metros de viaje; y del minuto de espera, que será de $3,30.

El pedido para la implementación del aumento fue hecho por la Unión de Propietarios de Taxis, desde donde informaron que "esta medida refleja una situación general de suba de precios". Además, agregaron que "actualmente, el precio del viaje mínimo de un taxi está muy por debajo de lo que cobran las remiserías en Vicente López, y seguirá siendo de esta manera a pesar de la modificación planteada".

Esta suba, necesaria por los costos para la prestación del servicio, complica aún más la situación de los choferes en el distrito, ya que los usuarios de Vicente López elijen cada vez más la aplicación Uber. Por esto mismo, desde la entidad, cuyos representantes estuvieron en la sesión de este jueves, sostuvieron que "se están llevando adelante distintos tipos de herramientas que nos permitan competir ante la injusticia que implica la aparición de este servicio".

"Buscamos poder tener aplicaciones para celulares, que también se hagan en otros lugares, porque perdimos mucha demanda. El servicio de radio taxi se cayó casi por completo, y eso tiene que ver con que no podemos competir con los precios ilegales de Uber, que no tienen que afrontar ningún gasto de registro en los autos ni habilitaciones", enfatizaron.

Los problemas de los choferes con esta aplicación vienen desde ya más de dos años, en abril de 2016, cuando se hizo popular en la Argentina y arribó de lleno en el distrito. Desde ese entonces, a la fecha, se han intensificado los conflictos, llegando a la violencia entre trabajadores de taxis y remises, y los conductores de Uber.

Además, los diversos sindicatos han llevado adelante marchas y movilizaciones, como la de mediados de aquel año en la entrada de la Quinta Presidencial de Olivos.