Aumentaron los precios de los peajes de Panamericana y Acceso Oeste

El Gobierno Nacional aprobó un nuevo cuadro tarifario que entró en vigencia este sábado.

En un contexto de ajustes económicos y con la inflación mostrando signos de desaceleración, el Gobierno Nacional aprobó un nuevo cuadro tarifario para los peajes de las autopistas Panamericana y Acceso Oeste. A partir de este sábado, los conductores se enfrentan a tarifas más altas, según lo establecido por la Resolución 197/2024, firmada por el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Edgardo Bertola.

Nuevos valores en horas pico y no pico

Los aumentos varían dependiendo de la categoría del vehículo y la franja horaria. En horario pico, los valores oscilan entre $300 y $3.000, mientras que en horarios no pico van de $250 a $2.500. Las nuevas tarifas entran en vigencia este sábado:

  • Categoría 1: $300 en horario pico y $250 en horario no pico.
  • Categoría 2: $600 y $500, respectivamente.
  • Categoría 3 y 4: $1.200 y $1.100.
  • Categoría 5: $1.800 y $1.500.
  • Categoría 6: $2.400 y $2.000.
  • Categoría 7: $3.000 y $2.500.

Las horas pico se consideran de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20 en ambos sentidos. Los fines de semana y feriados, las horas pico son de 11 a 15 en dirección a la provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 hacia el centro de la Ciudad.

Según la resolución, el ajuste tarifario se debe a una "variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo", influenciada por el contexto inflacionario. Esta medida busca evitar que la calidad del servicio se vea afectada por el desbalance entre costos y tarifas.

La resolución también aclara que la fórmula de actualización tarifaria se aplicará de manera supletoria a los mecanismos contractuales existentes, siempre y cuando los costos calculados sean inferiores a los establecidos contractualmente.

Los nuevos valores se aplicarán en las estaciones de peaje de la Panamericana (Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar); y del Acceso Oeste (República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján).