Mayo: nuevo aumento en la cuota de colegios privados

Aquellas instituciones de gestión privada con subvención estatal en la Provincia, volverán a tener una suba, por encima de lo establecido por el programa Precios Justos.

aula colegio privado 287

Se acerca el fin del mes y, al igual que lo que viene ocurriendo desde el marzo, los colegios privados con subvención estatal se sumarán al listado de aumentos que se darán en mayo. La provincia de Buenos Aires autorizó la suba para estas instituciones.

A principios de febrero, el Gobierno Nacional acordó con los colegios privados de subvención estatal entrar en el programa Precios Justos. Dentro de los elementos del acuerdo se negoció un tope de aumento para las cuotas para estas escuelas. En mayo, las cuotas subirían 3,5%. Luego, en junio, el porcentaje sería idéntico y a fines de ese mes las instituciones y el Gobierno Nacional se sentarán a negociar un nuevo acuerdo para el segundo semestre.

Hasta el momento, desde el comienzo de la implementación del programa para este sector, las cuotas aumentaron un 16,38% en marzo y un 3,5% en abril, pero en el mes de mayo, autorización de la provincia de Buenos Aires mediante, la suba será de hasta el 6.7%.

Esta nueva suba surgió a raíz del pedido de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA). La entidad había solicitado a las autoridades del gobierno bonaerense la posibilidad de revisar lo pactado en febrero si se disparaba el índice inflacionario. Desde la asociación, aclararon que esta cláusula estaba prevista en el acuerdo.

Ahora, con la autorización otorgada por la Provincia, los colegios privados podrán incrementar su cuota por encima del 3.35% pactado anteriormente en el marco de Precios Justos y estar más cerca de la última medición de la inflación, la de marzo, que el INDEC estableció en el 7,7%.

En la nota que AIEPBA envió a las autoridades de la Dirección de Escuelas a principios de abril se solicitó un aumento del importe que se otorgó este miércoles, pero también pedía el retroactivo de marzo y abril que en esta ocasión no fue autorizado.