Aumento de tasas en Escobar: el municipio adelantó como serán en 2021

Este viernes representantes del Municipio presentaron el proyecto de ordenanza fiscal y tributaria 2021, e informaron las modificaciones en las tasas para el próximo año.

Whatsapp Image 2020 11 20 At 11.13.15

En el marco de la presentación del proyecto de ordenanza fiscal y tributaria 2021 realizada en el Teatro Seminari, el municipio de Escobar adelantó cómo será el aumento de las tasas municipales para el próximo año. En la conferencia, donde se dieron los detalles sobre las subas, estuvieron la secretaria de Hacienda municipal, Guillermina Capomasi, y las máximas autoridades de la AMIP, Pablo Giordano y Karina Centioni.

De acuerdo a lo que explicaron los representantes de la comuna, para la tasa por Servicios Generales en enero el incremento será del 15% hasta 25%, y en mayo habrá un nuevo aumento del 10%. Estos números, señalaron, “se encuentran por debajo de las estimaciones que el Gobierno y las consultorías privadas, que anticipan para el índice de inflación 2021 que rondaría el 50%”.

Así como en años anteriores, se estipuló también una cláusula gatillo para aquellas situaciones en las cuales se provoca un desequilibrio en el ingreso y los gastos, para que se pueda adicionar un valor a partir del segundo cuatrimestre. “Eso no necesariamente va a ocurrir, el ejemplo es este año donde la cláusula que estaba estipulada hasta un 15% no fue aplicada”, aseguró Giordano.

Además, desde el Municipio afirmaron que “en 2021 no habrá un aumento generalizado: se intensifica una política tributaria sectorizada, acorde a las posibilidades de cada contribuyente. A nivel de exenciones y herramientas, se mantendrán los beneficios para seguir incentivando a todos al pronto pago y débito automático”.

En cuanto a otras bonificaciones en las tasas el secretario de la AMIP explicó que los departamentos de las distintas localidades “van a recibir un beneficio debido que se identificó que retrasando en un 15% los valores se va a lograr mayor sinergia en la relación que tienen estos tipos de inmuebles con otros”.

“Se seguirá acompañando a los 4300 comerciantes que en este semestre recibieron los cuatro meses de exenciones y se crea específicamente para ellos la posibilidad del pago anual y semestral con un beneficio que va a llegar hasta el 20%”, agregó Giordano y sumó que, por otra parte, se generó un mecanismo para la habilitación provisoria de comercios.

Entre las modificaciones que habrá para 2021, se eliminó el tributo Tasa por Mantenimiento de las vías de ingreso y egreso de autopistas y se generó una nueva Tasa por Comercialización de envases no retornables y afines. “Será de bajo impacto económico pero que es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible y la modernización del partido de Escobar. Con esto, se busca fortalecer la gestión ambiental, generar programas de reciclaje para evita el plástico”, aseguró Centioni.

Por su parte, Capomasi declaró: “Venimos con una intención y un envión de crecimiento en algunas áreas que son muy importante como por ejemplo la coparticipación. Desde que asumimos en el 2016 hasta el año pasado tuvimos un incremento del 35% en relación a la conversión que se hizo en toda el área de salud que es lo que nos permite ese crecimiento y estimamos para el año siguiente un crecimiento de un 10% en esa materia”.