Aumentó un 20% la separación de residuos en Vicente López durante la cuarentena

Las cifras interanuales muestran que, en el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se reforzó el hábito de separar residuos reciclables.

Vicente López Recolección 4

El programa de recolección de residuos reciclables se transformó en una costumbre para los vecinos de Vicente López que separan su material en casa y participan del Día Verde, o llevan sus materiales a los Puntos Verdes.

Desde el inicio de la cuarentena, según lo pudo registrar la Subsecretaría de Servicios Públicos, se observó un incremento del casi 20% de los residuos reciclables recolectados mediante el programa Día Verde, en comparación con el mismo período (marzo, abril y mayo) del año 2019.

Más precisamente, en el comparativo interanual, se observa que en marzo de 2020 se recolectaron 186.246 kilogramos, 8596 kilogramos más que en marzo pasado; en abril de 2020, lo recolectado fue 215.946 kilogramos, lo que representa un aumento en 65.476 kilogramos, y en mayo de este año, el total fue 199.440 kilogramos, es decir 18.910 kilogramos más que en mayo del año pasado.

A este incremento en la recolección puerta a puerta también se suma el material recolectado a través de más de 20 Puntos Verdes distribuidos en distintos puntos de la comuna, la recolección de áridos (escombros) y el chipeo de restos vegetales de la poda, que se utiliza como cobertor de suelo.

En diálogo con QUE PASA, Andrés Petrillo, subsecretario de Servicios Públicos, señaló que “es muy importante que los vecinos tengan una conciencia mayor en esta situación crítica en relación a su propia cultura de separación de residuos”.

“La gente tiene más tiempo en la casa y estos temas se encaran y se discuten”, afirmó y destacó que “el sistema funciona, y eso también es otro punto importante para que el vecino se comprometa. Muchas veces el vecino pasa muchas horas fuera de casa y no tenía la oportunidad de ver su efectividad”.

Otro de los factores relevantes, dijo, es el programa de educación ambiental que el Municipio realiza en las escuelas. “Los chicos toman esos elementos y los trasladan en sus casas, pero por falta de tiempo de los padres se les dificulta la posibilidad de llevarlo a la práctica. Ahora, estando chicos y padres en casa, muchos se habrán planteado esta circunstancia”, señaló.

A lo largo de 2019, el municipio de Vicente López recolectó cerca de 3.500.000 kilogramos de residuos reciclables, lo que significó un aumento de 500 mil kilogramos respecto del 2018. Esto también es un beneficio económico para el Municipio, dijo Petrillo, y explicó que como es material que no se entierra en el CEAMSE, se ahorran entre $5 y $7 millones anuales. “Esto es factible que crezca, porque el programa tiene mucho para hacerlo”, cerró.

En agosto de este año, el programa del Día Verde cumplirá cuatro años de existencia, luego de su lanzamiento en 2016, y se implementa en todas las localidades de Vicente López para que los vecinos puedan separar papel, plástico, cartón, metal, ropa y elementos de vidrio de residuos orgánicos.

¿Cómo funciona el Día Verde?

Para poder participar, los vecinos deben identificar las bolsas con sus residuos separados y limpios con los stickers “Día Verde”, que se pueden retirar gratis en todas las Delegaciones y el Palacio Municipal, o con un cartel que diga “Día Verde”. También podrán llevar un cartel visible, con el tipo de residuo que se encuentre en su interior y la letra “R”, de reciclable.

Luego, se saca la bolsa a la vereda los días de recolección definido para cada una de las zona, o la noche anterior luego de la recolección de residuos orgánicos.

Todos los camiones de recolección empiezan su recorrido 8 horas de lunes a sábado y terminan aproximadamente a las 14.

Días de recolección para cada barrio:

Lunes: Florida Este (Central).

Martes: Olivos.

Miércoles: La Lucila y Florida Oeste

Jueves: Villa Adelina y Munro.

Viernes: Carapachay y Vicente López.

Sábado: Villa Martelli.

LA ENTREVISTA COMPLETA, ACÁ: