Avanza la creación de una Reserva Urbana en El Palomar

El predio constituirá un pulmón verde para el partido de Morón. Allí, además, se prevé la construcción de un Polideportivo Municipal y el desarrollo, junto a Nación, de viviendas del Procrear.

Reserva Urbana, El Palomar

En las últimas horas se conoció que en el partido de Morón se llevará a cabo la creación de la Reserva Urbana de la Defensa “El Palomar”, en una fracción del predio de la 1° Brigada Aérea “El Palomar”, propiedad que pertenece al Estacio Nacional.

Esta iniciativa se efectúa en el marco de un convenio firmado por el intendente del distrito, Lucas Ghi, junto al ministro de Defensa Agustín Rossi, y en el que también participó el actual presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella. Mediante el acuerdo, la Fuerza Aérea junto al Estado local utilizarán 280 hectáreas para conformar una nueva Reserva Urbana. Este nuevo espacio público se destinará a la recreación, paseo y preservación del ecosistema natural.

Base Aerea El Palomar

Desde la comuna informaron que, con la creación de esta Reserva, “se busca contribuir y garantizar la superficie de pulmón verde necesaria en todas las ciudades, como entorno natural saludable para la ciudadanía, y a la conservación y divulgación del patrimonio histórico cultural, cuidando los efectos ambientales generados por el crecimiento urbano”.

Además, tal como indicaron autoridades del Municipio, en un sector del predio, se prevé la construcción de un Polideportivo Municipal y el desarrollo, junto a Nación, de viviendas del Procrear.

En este contexto, el jefe comunal, Lucas Ghi, expresó: “Es un orgullo contar con el apoyo del ministro y el Estado Nacional para seguir creando proyectos que pongan en valor a nuestra ciudad y mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad. Quiero destacar especialmente el gran trabajo de Isla Verde, una organización comprometida con la agenda ambiental y el desarrollo integral de las personas”.

"Queremos hacer posible en este lugar de El Palomar, lo que ya hicimos en Castelar, con una dinámica de integración y complementariedad, donde el resultado de esa interacción será mejor para nuestra ciudad, para la Fuerza, para el Ministerio y, en definitiva, para la comunidad en su conjunto. Nos propusimos una agenda en común que integre distintos ejes. Por un lado, la constitución de la Reserva Urbana; la primera en su tipo que ha decidido crear el ministro y para nosotros es un orgullo que esté aquí en Morón. Sabemos de la riqueza y el patrimonio que supone este espacio, en términos de flora, fauna, servicios ecosistémicos y biodiversidad, y lo que representa esta Reserva y, como tal, la tenemos que cuidar”, completó Ghi.

Por su parte, el ministro Rossi afirmó que con esta iniciativa, “lo que hacemos, fundamentalmente, es alejamos de los negocios inmobiliarios y priorizamos el uso sustentable del lugar. Hay partes de terrenos, que pertenecen a las Fuerzas Armadas Argentinas, y que pueden tener otro uso, sin afectar la normal operatoria militar que se necesita llevar adelante. Éste es un terreno lo suficientemente importante y por eso hemos acordado con el intendente, en utilizar una parte para el desarrollo y la preservación de la biodiversidad”.