Este miércoles 3 de junio, comenzará a ponerse en funcionamiento una nueva aplicación para viajar en los trenes, que permitirá reservar un lugar en una formación durante los horarios pico. La prueba se realizará en el Ramal Retiro - Tigre, y luego se ampliará a la Retiro - Mitre, ambos de la Línea Mitre, en un principio de su implementación. La reserva será obligatoria en los próximos días.
La empresa Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte, lanzó la aplicación Reservá tu tren que permitirá que aquellos trabajadores esenciales que cuenten con el certificado único habilitante para circular puedan reservar su viaje a partir del miércoles.
En esta primera etapa, podrán hacerlo quienes viajen en el Ramal Tigre entre las 6 y las 10 de la mañana en sentido a Retiro. Además de la aplicación, las reservas se podrán hacer llamando al 0800-222-TREN (8736) o ingresando en la página web de Trenes Argentinos (INGRESAR ACÁ).
Durante cinco días, aquellos usuarios que no hayan gestionado su reserva, aún podrán viajar de la manera habitual. En cambio, a partir del lunes 8 de junio, será obligatorio contar con la reserva para viajar de 6 a 10 de la mañana, en sentido a Retiro. Los controles estarán a cargo de la Policía Federal.
La aplicación ya está disponible para los sistemas Android y IPhone, y podrá bajarse gratuitamente mediante Google Play o IOS (Apple Store).
“Queremos que esta herramienta funcione de la mejor manera posible y podamos trabajarla para aplicarla en todo para las líneas, sobre todo en Sarmiento y Roca, que tienen mayor cantidad de personas circulando”, sostuvo Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.
¿Cómo funciona la reserva?
- Los usuarios deberán ingresar a la app o a la web con su número de DNI y el número de trámite que figura en el mismo.
- Luego, se podrá elegir la línea en la que se desea viajar (en una primera instancia, será sólo la Línea Mitre) y el ramal.
- Allí se abrirán dos opciones para que el usuario elija: la hora de llegada a destino, o la hora de salida y la app recomendará los servicios habilitados más cercanos a ese horario propuesto.
- El usuario elige el servicio, y se genera un código QR con su número de identificación que deberá ser mostrado en la entrada de la estación al personal de Evasión de la línea y la Policía Federal.
A la gente que hace la reserva telefónica, se le pasará el número de QR para que se lo dicte al personal y de esta manera certificar el pedido.
“La reserva de viaje está pensada para poder cubrir la demanda de los trenes en horarios pico con el objetivo de mantener el distanciamiento social y así cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras. No queremos limitar la posibilidad de viajar de las personas sino que, al administrar un servicio público que es de todos y todas las argentinas, buscamos el bien común para evitar la propagación del virus”, destacó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.