Bares y restaurantes de San Martín ofrecen platos elaborados con productos agroecológicos

La iniciativa surgió mediante un acuerdo entre la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y la Cámara Gastronómica de San Martín, promovido por Idear Ciudad y el Movimiento Evita. Actualmente, se lleva adelante en más de 20 locales gastronómicos.

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Una novedosa propuesta comenzó a funcionar días atrás en locales gastronómicos de San Martín, con el objetivo de incentivar un consumo consciente de alimentos y de ampliar las ofertas en los bares y restaurantes: la inclusión de platos elaborados con productos agroecológicos.

Hasta el momento, cerca de 20 comercios de gastronomía del distrito se sumaron a la movida, que se dio a través de un acuerdo entre la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y la Cámara Gastronómica de San Martín, promovido por Idear Ciudad, un laboratorio de políticas públicas impulsado por Leonardo Grosso, diputado nacional y referente del Movimiento Evita.

Mariano Montenegro, del Movimiento Evita San Martín, contó en una entrevista con QUE PASA que entre esas políticas públicas que comenzaron a pensarse para San Martín, estuvo la de trabajar junto al sector gastronómico, que viene tomando un fuerte impulso, y vincularlo con productores: “Nosotros tenemos una discusión que tiene que ver con la soberanía alimentaria, con los agrotóxicos, entonces charlando con compañeros y compañeras de la UTT llegamos a una especie de alianza con la Cámara, Idear Ciudad y UTT para empezar a dar la posibilidad a la gente de San Martín a que pueda comer mejor, comer bien, sin agrotóxicos, mucho más rico, con alimentos que producen en el campo los trabajadores de las cooperativas”.

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“La gente que habitualmente transita los bares y restaurantes de San Martín puede tener ahora una forma de alimentos agroecológicos, sanos, directo del campo y hechos por cooperativas que producen sin ningún tipo de intermediario. No hay algún mercado central o distribuidores: es directo de las cooperativas a los bares y restaurantes”, destacó Montenegro.

Bocata Bar, Lo de Monse, Red Frog Beer House, Berlina Ballester, Salón Independencia, Hammer Bar, Bourbon Villa Ballester, Basta Pablo, Vikingo Cervecería, Miss Cheff, Peponne, entre otros espacios gastronómicos de San Martín, ya participan de la propuesta.

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“Nos pareció interesante el proyecto, para ver si podíamos de a poco incorporar este tipo de productos. La mayoría de los gastronómicos está acostumbrado a comprar otro tipo de mercadería y a no vincularse con ese tipo de producción”, explicó a este medio Gabriel Monserrat, dueño de Lo de Monse e integrante de la Cámara Gastronómica de San Martín.

Además, señaló que uno de los prejuicios desde los comerciantes gastronómicos tenía que ver con los precios que muchas veces podían llegar a tener los productos agroecológicos, y que eso quedó desterrado luego de las conversaciones con la UTT: “Tiene excelentes precios en compra mayoristas, incluso en algunos casos mejores que los mercados de Beccar, San Martín o el Mercado Central”.

En ese sentido Montenegro sostuvo que “el precio tiene mayor estabilidad porque se trata de productos de estación, y porque hay menos manos en el medio, menos especulación. Son cooperativas que lo hacen fundamentalmente desde un lugar social, de generar trabajo. Uno tiene que saber que si compra a una cooperativa agroecológica todo lo que gana va a los bolsillos, a la inversión de la propia cooperativa y a los trabajadores, a diferencia de lo que es el mercado que conocemos todos, eso es algo importantísimo. Entonces el precio, la producción, el amor que se le pone a todo eso es un salto cualitativo muy grande y nos parece que es una buena noticia que en San Martín los bares y restaurantes puedan apostar a ese tipo de producción”.

“Nuestro sistema se está modificando en base a lo que estamos aprendiendo. Queremos generar un cambio de consumo, que es lo más difícil de lograr. Nosotros como gastronómicos estamos generando una propuesta de alimentación y tenemos que estar a la altura de las circunstancias y entender que hay un montón de gente que ya elige esta forma alimentarse. No se trata de una moda, de algo nuevo. Es entender hacia donde empieza a ir el consumo. Nosotros tenemos que acompañar”, afirmó Monserrat.

Entre los productos agroecológicos que la UTT comercializará a los comercios estarán frutas y verduras de estación, conservas, mermeladas, miel, quesos, que estarán incluidos en nuevos platos dulces y salados de las cartas.

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Para identificar estos platos que se realizan con productos agroecológicos, los locales tendrán stickers en sus menúes y un cartel a la vista en sus fachadas. De esta manera, los consumidores podrán saber qué lugares están incluidos en esta nueva iniciativa.

“Como Cámara pensamos que es interesante para nuestros colegas: estamos seguros que están un poco más alejados de todo esto, porque conocemos el meollo de la compra y la búsqueda de precios. Ningún local tenía como prioridad comprar un alimento agroecológico, y tal vez esta punta de lanza pueda llegar a reproducirse en otros partidos”, cerró Monserrat.

LOS BARES QUE PARTICIPAN DE LA INICIATIVA:

Bocata Bar (Ramón Carrillo 2146, San Martín)
Lo de Monse (Lavalle 2500, Villa Ballester)
Red Frog Beer House (Int. Witcomb 2608, Villa Ballester)
Berlina Ballester (Lacroze 5031, Villa Ballester)
Salón Independencia (Mitre 3755, San Martín)
Hammer Bar (Ayacucho 2666, San Martín)
Bourbon Villa Ballester (Buenos Aires 4999, Villa Ballester)
Basta Pablo (Bolivia 4520, Villa Ballester)
Vikingo Cervecería (Alvear 2201, Villa Ballester)
Miss Cheff (Tucumán 2114, San Martín)
Peponne (Lacroze 5062, Villa Ballester)

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