Barrileteada en la costa de Vicente López por el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Será en Melo y el río. El objetivo es generar conciencia sobre esta particular condición.

barrileteada costa vicente lópez, día mundiál enfermedades raras

Este domingo 28 de febrero, en el Paseo de la Costa de Vicente López se llevará a cabo una barrileteada en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La actividad, que se efectúa mediante un trabajo mancomunado entre el Municipio y la Asociación Gpatax (Grupo de Pacientes con Ataxia) tendrá lugar en Melo y el río desde las 14 horas, con objeto de crear conciencia y referir con mayor profundidad a la condición en sí.

Pero ¿qué sabemos del Día Mundial de las Enfermedades Raras? Por empezar, vale aclarar que esta conmemoración se realiza a partir del 2008 los días 28 o 29 de febrero, dependiendo claramente si el año es bisiesto o no. El motivo por el que se escogió una de estas fechas se debe a ´asociar´ esta particularidad que tiene este mes, con la ´rareza´ de esta patología denominada “Enfermedades Raras”.

Ahora bien, de acuerdo a lo que indican los especialistas en la materia, las enfermedades raras, también conocidas como enfermedades huérfanas, son trastornos que afectan alrededor de un 8% de la población mundial.

Pese a que se desconoce su causa ya que aun es sujeto de investigación, se sabe que esta patología posee un fuerte componente genético. Además, en el 75% de los casos se presenta desde la niñez, de las que en muchas ocasiones se da a través de una serie de síntomas particulares, los cuales deben ser posteriormente estudiados y evaluados por un especialista.

Algunas de las enfermedades denominadas ´raras´ son: Síndrome de Goodpasture, Elefantiasis, Escleorosis Lateral Amiotrófica (comúnmente conocida como ELA), Síndrome de Alport, Síndrome de Marfan, Talasemia, Acondroplasia y Progeria entre otras.

Combatir esta condición resulta muy dificultoso. Según lo señalado por la página web Día Internacional De, los pacientes son tratados a base de compuestos biotecnológicos, cuya fabricación resulta muy costosa.

Por ende, en este contexto, la finalidad de esta conmemoración es generar conciencia y ayudar a aquellas personas que padecen de esta condición, a que reciban un fructífero diagnostico médico, que a la postre les garantice una mejor calidad de vida.

Y más allá que esta conmemoración se celebra hace apenas 13 años, mediante fuertes campañas en las redes sociales ha logrado tomar una gran relevancia y sensibilización en países como Estados Unidos, Rusia, China y gran parte de Latinoamérica en general.

Mañana, Vicente López no será la excepción, y será otro distrito que se sume y colabore con la causa: conocer y concientizar sobre las misteriosas “enfermedades raras”.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo