San Isidro: polémica por un desarrollo inmobiliario en Alvear y el río

Se trata de un barrio privado de 8 viviendas que está programado para 2024 en los terreno que hoy ocupa un bar. Vecinos sostienen que "que afecta el acceso al río" y buscan frenar el desarrollo.

Un desarrollo inmobiliario de 8 viviendas conformando un pequeño barrio privado sobre la calle Elcano y Alvear en la localidad de Martínez está proyectado para comenzar a realizarse en 2024. El desarrollo, que se emplazaría en el predio que hoy ocupa Malloy's Bar, ya cuenta con la aprobación de prefactibilidad por parte del municipio de San Isidro. Un grupo de vecinos comenzaron a juntar firmas oponiéndose y hay un pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante. En las últimas horas, el intendente Gustavo Posse expresó su decisión de enviar al legislativo local un proyecto que impida la construcción de viviendas particulares sobre la costa, pero esto, de aprobarse, no afectaría a este desarrollo que ya cuenta con la aprobación para realizarse.

Costa - Townhouses al río es el nombre del complejo de 8 viviendas que comenzaría a construirse en marzo de 2024, cuando finalice el contrato que vincula a Malloy's Bar. El mismo es comercializado por la firma Narváez, que en las últimas horas retiró de sus redes la promoción del emprendimiento donde exhibía el proyecto.

Son 8 unidades de unos 600m2 cada con una planta baja y primer piso, al que se le suma una terraza con piscina. Cada vivienda cuenta con dos cocheras. En el render se puede ver que el proyecto respeta los 50 metros del camino de sirga desde la costa pero no se observa como se podría seguir accediendo a ese espacio, que hoy es de uso publico y se accede desde por el estacionamiento del bar.

Justamente, la posibilidad de perder este acceso a la costa es uno de los puntos que señalan el grupo de vecinos que al enterarse de este proyecto comenzaron a juntar firmas para que no se lleve a cabo. "Estamos pidiendo que la costa sea abierta. Nos enteramos del proyecto de hacer un barrio privado en Alvear y el río y nosotros no queremos que se construya mas en la costa. Basta de construir. Queremos que la costa sea paseo, se plaza, que sea libre y abierta como en Vicente López" expresó a QUE PASA una de las vecinas que se hicieron presente este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante.

"Dicen que van a respetar el camino de sirga, pero no hay accesos" cuestiona otra de las vecinas, mientras una tercera se pregunta sobre la propiedad del predio: "Esas son tierras que se formaron por los rellenos que se hicieron los últimos 30 años, no entiendo como ahora son de un privado que puede decidir sobre algo que es de todos como la costa del río".

En la sesión del Concejo Deliberante, la concejal María Feldtmann, hoy referente en San Isidro La Libertad Avanza, espacio de Javier Milei, presentó un pedido de informes sobre este tema. "Hemos presentado un pedido de informes solicitando el estudio de impacto ambiental que tiene que tener un desarrollo inmobiliario de este tipo. El Municipio autorizó por medio de un decreto a la construcción de un conjunto de viviendas unifamiliares agrupadas en dónde hoy funciona el restaurant Malloy´s" contó la concel consultada por QUE PASA. "Está construcción sería un grave antecedente para la costa y la barranca en San Isidro, que conforman un paisaje con un valor paisajístico, histórico y ambiental y son relictos de la biodiversidad. El proyecto también afectaría el ingreso público irrestricto a la costa del río. Vemos que el Municipio estaría en un retroceso en cuanto al acceso público al río" expresó Feldman.

Fuentes oficiales del municipio consultadas por QUE PASA sobre el proyecto dijeron que "No se trata de torres ni nada por el estilo. Son construcciones que se encuentran dentro del código urbano de la zona", definieron desde la comuna y explicaron que el permiso de obras fue presentado por la desarrolladora en el 2022 y aprobado ese mismo año. Además, sostuvieron ante la consulta de este medio que "se trata de un predio privado".

En efecto, a través del decreto 1974 del 10 de noviembre de 2022, el ejecutivo municipal autorizó la construcción de las viviendas y otorgo una ampliación al factor de ocupación del suelo (FOS). El decreto es firmado por el concejal Alberto Trípoli que reemplazaba al intendente Gustavo Posse en uso de licencia en ese momento.

Un proyecto para suspender las construcciones en la costa

Mientras cerrábamos esta nota, Gustavo Posse, publicó en su cuenta de Twitter (X) la decisión de suspender la construcción de viviendas sobre lotes privados en la costa.

"Para que San Isidro siga siendo sustentable, tomé la decisión de suspender la posibilidad de construir viviendas en lotes privados sobre nuestra costa natural. Para ello, envié el decreto respectivo al Concejo Deliberante para su convalidación" dijo el intendente sin hacer referencia al proyecto de Alvear y el río pero en el marco de esta polémica.

"Es mi deseo y el del espacio que represento, que San Isidro sea un municipio con políticas orientadas a garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras" dijo Posse en su comunicación.

Consultadas distintas fuentes sobre esta decisión de Posse, todas confirmaron que un proyecto que pueda aprobar el Concejo Deliberante no cambia la situación del proyecto de Alvear ni de las viviendas existentes. "Son derechos adquiridos. El municipio ya autorizó al desarrollador y hoy solo puede frenarlo con un acuerdo voluntario de las partes. También el intendente, este o el que llegue el 10 de diciembre, podría revocar el decreto del 2022 lo cual traería aparejado una demanda judicial y un perjuicio económico para el municipio" señaló un abogado especialista en este tipo de litigios.

El próximo sábado 7 de octubre los vecinos que se oponen al proyecto convocan a manifestarse y a sumar firmas al petitorio para que el proyecto no se realice. La cita es en Alvear y Elcano, a las 15.30 horas. Además, los vecinos publicaron un petitorio de Change.org contra la construcción del desarrollo inmobiliario.