Barrios de Pie cerró sus jornadas de relevamiento de talla y peso en Tigre

Los operativos comenzaron a principios de diciembre y culminaron el pasado 27 de enero y se pesaron a 600 niños de distintos barrios. Con los resultados, se generará un Índice de Situación nutricional de aquellos menores que asisten a los comedores de la organización.

Whatsapp Image 2021 01 29 At 6.54.48 Pm

Con el objetivo de generar un Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), y dentro del marco del “Observatorio de Lucha contra el hambre”, Barrios de Pie – Libres del Sur realiza jornadas de relevamiento de talla y peso en niños que concurren a los comedores barriales de la organización.

Desde el 7 de diciembre 2020 y hasta al 27 de enero 2021 se pesaron y midieron 600 niños que asisten a los merenderos y comedores en Ricardo Rojas, Sagrada Familia, San Jorge, La 60, La Paloma, Rincón de Milberg, Troncos del Talar y Delta de Tigre.

La coordinadora de los relevamientos Milagros Baistroqui comento: “Lo que genera este tipo de jornadas sanitarias es obtener el índice de la situación nutricional de los y las niñas que asisten a la organización social, si se encuentran con bajo peso, con sobrepeso, si pudieron seguir sus tratamientos médicos o terapéuticos durante la pandemia, cuán cerca estuvo el estado en la asistencia médica y alimentaria de los y las niñas más vulneradas en el contexto pandémico. Y si fuese necesario exigir las políticas públicas correspondientes para la modificación y transformación de estas realidades.”

Oscar Hurtado referente de Libres del Sur, se refirió al trabajo hecho por los promotores de Salud: “Se muestra con orgullo un gran trabajo de equipo solidario que llevan a cabo los y las militantes de Barrios de Pie, Libres del Sur, que están haciendo su aporte para generar políticas públicas que construyan y transformen la realidad de cada niño y niña del barrio.”

En unas semanas estarán los datos de los más de 600 relevamientos obtenidos en estas jornadas, con el objetivo de mostrar la situación de las infancias en los barrios más vulnerados.

“El ISBN representa un valor cualitativo y cuantitativo construido mediante la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) que permite la detección de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años residentes en barrios vulnerables de todo el país”, explicaron desde el espacio.