Barrios de Pie – Libres del Sur conformará 2000 “Juntas de Emergencia Barrial” en todo el país

La iniciativa se lanzará este 1° de mayo, y en Tigre se realizarán 25 ollas populares por el Día del Trabajador.

Whatsapp Image 2020 04 29 At 9.47.35 Pm

Bajo la consigna “El Pueblo Se Organiza”, Barrios de Pie – Libres del Sur impulsará Juntas de Emergencia Barrial, espacios de vecinos para la anticipación de las situaciones críticas que produzca la extensión del Covid-19, buscando la articulación con los efectores de salud, escuelas y autoridades municipales, para el abordaje común de las intervenciones.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, expresó que “la pandemia avanza, y por ahora tiene como única vacuna conocida el llamado ‘distanciamiento social’. Pero, aunque parezca contradictorio, desde nuestra perspectiva hay que promover el distanciamiento físico y al mismo tiempo reforzar la trama de solidaridad y cuidado colectivo. Por ello decidimos conformar estas Junta de Emergencia Barrial”.

Al respecto, Saravia explicó que “las juntas cumplirán una función articuladora en los barrios entre vecinos, vecinas, instituciones y actores estatales municipales, provinciales y nacionales. Por ejemplo, realizaremos un mapeo de las personas o familias en condiciones de vulnerabilidad socio-sanitaria, para buscar resoluciones posibles. También facilitaremos la distribución de elementos de limpieza y desinfección, alimentos, garrafa social, y de los operativos de vacunación”.

En este sentido, Oscar Hurtado, referente de Libres del Sur en Tigre, indicó: “En el distrito hace un mes venimos realizando ollas populares donde damos de comer a más de 1.500 familias en la mayoría de los barrios más vulnerables y del sector medio que viene padeciendo esta crisis económica y sanitaria”.

Este viernes 1° de mayo a las 13 horas, se lanzará el programa nacional en Tigre, con la realización de 25 ollas populares en distintos barrios.

Whatsapp Image 2020 04 29 At 9.47.33 Pm

“Ahora con las Juntas de Emergencia Barrial se ayudará tanto al Municipio y al sistema de salud, trabajando juntos para atender las necesidades más urgentes de los vecinos”, precisó Hurtado.

Por otra parte, el referente local aclaró que, ante un comunicado de distintas organizaciones sociales que circuló este miércoles, “el movimiento Barrios de Pie que apareció ahí junto a otras agrupaciones nada tiene que ver con nuestra organización, que lleva 14 años trabajando en el distrito con presencia en 14 barrios y el delta de Tigre”.

Según puntualizaron desde el espacio coordinado por Silvia Saravia, las Juntas de Emergencia Barrial tendrán los siguientes objetivos:

  • Asistir a familias o personas en situación de cuarentena obligatoria por contactos con enfermos confirmados o a la espera de resultados de hisopado.
  • Sostener un contacto permanente, para que nadie quede “aislado” sin poder comunicarse. En particular con quienes tienen alguna discapacidad, para coordinar ayudas específicas.
  • Facilitar la distribución de elementos de limpieza y desinfección, alimentos, garrafa social, y de los operativos de vacunación. Organizar compras comunitarias para hacer frente a la inflación, y coordinar el funcionamiento de las ollas populares para optimizar la llegada y rotar esfuerzos.
  • Implementar la encuesta de impacto alimentario, relevando accesibilidad (si reciben la tarjeta Alimentar, si retiran alimentos de la escuela o de algún comedor u olla comunitaria), y disponibilidad (tipo de alimentos consumidos).
  • Relevar la situación y dificultades de continuidad educativa para acercar materiales impresos y reclamar el acceso a la conectividad.
  • Difundir información veraz, y buenas prácticas en base a las indicaciones que surjan de las autoridades sanitarias. Promover el uso adecuado de cubre boca y nariz, facilitando su distribución.
  • Poner en conocimiento de vías de comunicación institucionales para denuncias y asistencia. Especialmente en situaciones de violencia hacia las mujeres y disidencias, y abusos de las fuerzas de seguridad.
  • Detectar dificultades en el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y acompañar los reclamos.
  • Relevar las viviendas más precarias para coordinar sus mejoras, teniendo en cuenta que se acerca el invierno con su consiguiente impacto negativo en la salud para quienes viven en ellas.