Barrios de Pie – Libres del Sur presentó un informe sobre alimentación, empleo y conectividad en barrios vulnerables de Tigre

El estudio realizado por las Juntas Barriales de Tigre incluyó 550 encuestas a vecinos de distintas localidades, sobre temáticas vinculadas al acceso al alimento, programas sociales, empleo formal, conectividad, entre otros ejes.

Encuesta Barrios Pie Tigre

En las últimas horas, desde Barrios de Pie – Libres del Sur dieron a conocer un nuevo informe realizado por las Juntas Barriales en distintos barrios de Tigre, con el objetivo de relevar situaciones vinculadas al acceso al alimento, al empleo formal, la conectividad y la situación sanitaria de población en situación de vulnerabilidad.

Este informe se realizó a partir de un relevamiento entre los meses de septiembre y noviembre de 550 encuestas; en distintos barrios de las localidades de Rincón de Milberg, Troncos del Talar, Benavídez, Don Torcuato, El Talar, Gral. Pacheco y Ricardo Rojas.

“Visitamos las viviendas de varios vecinos y vecinas para conocer y registrar las problemáticas y necesidades más urgentes de los mismos, donde se consideraban características del grupo conviviente, aspectos sanitarios, situación laboral y educativa, conectividad, violencia de género y cuestiones de salud de cada familia. Pudimos observar distintos impactos y desigualdades, profundizadas por la pandemia”, sostuvieron desde el espacio.

De acuerdo a lo que señala el informe, al ser consultados sobre qué insumos se necesitan en el hogar, un 30% nos indicó que la prioridad es el acceso a alimentos. En este sentido, desde Barrios de Pie instaron al gobierno nacional a “brindar acceso a más y mejores alimentos, ampliar la Tarjeta Alimentaria e implementar un control de precios de la canasta básica”.

En cuanto a la percepción de programas sociales, el 53% de los encuestados indicó que no perciben ninguna ayuda del Estado, mientras que del 47% que sí percibe algún tipo de plan, la mitad recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por otra parte, el 60% del universo consultado aseguró que no cuenta con un trabajo formal. “Es fundamental la creación de puestos de trabajo, desde el reconocimiento de los trabajos de cuidado y de acompañamiento, hasta la incorporación de cooperativas de producción, construcción y servicios. Cabe destacar que un 72% declaro que no está trabajando actualmente y que un 67% específico que solo trabaja un miembro en la familia”, explicaron desde la Junta Barrial.

“El 50% no tiene contratada la conexión de internet en sus hogares. Creemos que el acceso debe ser garantizado como un derecho y más aún, en los barrios vulnerables. Realmente es gran causal de desigualdad, la falta de conectividad”, añadieron.

Otro de los ejes que se evaluó fue la situación educativa: la encuesta detalló que a un 33% le cuesta realizar su continuidad pedagógica y un 11% directamente no puede hacerla. “Vemos alarmantes estas cifras, es evidente que crecen las desigualdades. Pudimos identificar, que en un 67% son las madres quienes ayudan con la cuestión escolar; y esto refuerza, a que en las mujeres recaen todas las tareas del hogar”, sentenciaron.

Oscar Hurtado, referente de Libres del Sur, destacó “el trabajo de las y los promotores que llevaron adelante este segundo relevamiento, es un aporte desde los barrios que nos da un mapa real de la situación que viven los barrios mas vulnerables del distrito”.

Por su parte, Yamila Carrillo, responsable del Área de Educación y Cultura Popular, culminó: “Ya hemos visto que la pandemia ha profundizado las desigualdades y generado gran incertidumbre en los sectores populares, agravada por la crisis económica. Muchas familias han perdido sus ingresos y varías recurrieron a nuestros espacios comunitarios. Los barrios vulnerables fueron los más castigados, como así también el sector medio. Es necesario implementar políticas que resuelvan, de manera estructural, los problemas que ya no se soportan. La crisis avanza sobre el pueblo y no permitiremos las condiciones impuestas por el FMI.”