Tras vetar la Ley de Financiamiento Universitario, Javier Milei eliminó este lunes varios fondos fiduciarios, entre ellos el que servía para financiar las Becas Progresar. A través del Decreto 888/2024 publicado en Boletín Oficial, con las firmas del presidente, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno nacional tomo la decisión de no darle continuidad a ese fondo.
Sin embargo, desde la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, informaron que las Becas Progresar continuarán vigentes. "La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano informa que las Becas Progresar continúan en vigencia y que los más de un millón de beneficiarios seguirán cobrando en tiempo y forma", señala el comunicado.
Es decir, que la disolución del Fondo Fiduciario de las Becas Progresar no afectará el funcionamiento del programa y su pago, ya que el mismo nunca fue constituido como tal. El financiamiento de las Becas Progresar tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.
Según se detalla en el comunicado, el Gobierno alega que “mediante el artículo 5° de la Ley N° 27.742 se facultó al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos, de conformidad con las reglas que allí se establecen y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable”.
El Fondo Nacional de Emergencias tenía el objetivo de financiar acciones de respuesta ante determinadas emergencias que afectaran al país y, según el Gobierno, este fondo "nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento".
De acuerdo con el Ministerio de Economía, el fondo creado para financiar acciones del "Programa de respaldo a estudiantes argentinos" (Progresar) nunca llegó a implementarse.