El Ministerio de Transporte de la Nación intimó a la empresa Ferrovías, concesionaria del tren Belgrano Norte, para que regularizara el servicio, que desde el pasado 25 de julio modificó sus horarios reduciendo en más de un 30% sus formaciones.
De acuerdo a lo que indicaron desde la cartera que encabeza Diego Giuliano a QUE PASA, a principios de esta semana se realizó una intimación formal a la empresa que aún no emitió respuesta, para que presentara un plan de contingencia sobre el mantenimiento que realiza en las formaciones que incluyera la normalización de los horarios.
El motivo informado por Ferrovías a este medio sobre nuevo cronograma que comenzó el martes 25 de julio y que disminuyó la cantidad de trenes diarios fue la necesidad de trabajos de mantenimiento de locomotoras y formaciones. "Esto se debe a que en el último tiempo hubo problemas con el material rodante que está en circulación, lo que provocó demoras y cancelaciones en el servicio", definieron. Además, habían agregado que los trabajos no tienen fecha de finalización estipulada.
Ante esta indefinición, desde el Ministerio de Transporte nacional definieron llevar adelante una intimación para que la concesionaria detallara cómo llevará adelante el proceso de mantenimiento y explicaron que este programa deberá ser "con el mínimo impacto para los pasajeros posible".
Desde el pasado martes 25, los trenes de Retiro a Grand Bourg pasaron a circular cada 25 minutos. Los servicios a Villa Rosa ahora circulan cada 50 minutos por fuera del horario pico de las tardes. Entre las 17 y las 19 horas en días hábiles, la cantidad de trenes de Retiro a Villa Rosa se redujo de seis a cuatro servicios.
Además, el nuevo cronograma horario, que puede verse acá, también impactó sobre los horarios de los primeros y los últimos trenes de cada jornada.
Por último, los domingos y feriados se mantuvo una frecuencia de un tren cada 45 minutos a Villa Rosa, pero no hay servicios intermedios como ocurría anteriormente que llegaran a Grand Bourg o Boulogne.