Después de la inauguración de la renovada estación Del Viso de la línea Belgrano Norte en Pilar, en la tarde de este martes también fueron presentadas las mejoras realizadas en la estación Vice Almirante Montes en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre. Allí, en Avenida del Trabajo e Italia se realizó la reapertura de la renovada estación, denominada como “Kilómetro 26” entre los vecinos de la zona.
Las obras, que iniciaron en marzo del 2018 pero que se paralizaron en agosto del 2019 por motivos presupuestarios y se retomaron en 2020, se desarrollaron como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que trabaja el Ministerio de Transporte de la Nación.
Las tareas incluyeron la elevación de andenes, instalación de sistemas de audio y video con cámaras de videovigilancia, renovación de instalación eléctrica general, nuevos artefactos LED en andenes, cerramientos perimetrales, refacción de accesos y adecuación para personas con movilidad reducida, escaleras y rampas.
Además, se perfeccionaron refugios, boletería y módulos SUBE, se construyeron sanitarios nuevos, se llevó a cabo la instalación de nueva señalética y mobiliario, la renovación de pasos peatonales linderos a la estación y diferentes trabajos de pintura en general.
De la inauguración de estas obras participaron la presidenta de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), Malena Galmarini, el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura y concejal de Tigre, Rodrigo Álvarez, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la Provincia, Daniel Arroyo, el presidente del Concejo Deliberante del distrito, Fernando Mantelli, y la concejal de Vicente López, Sofía Vannelli, entre otros funcionarios y vecinos que se acercaron al evento.
“Estamos inaugurando una estación que había caído en desuso, que habían derrumbado durante el gobierno anterior con la expectativa y la promesa de volver a construirla y había quedado solamente un apeadero de madera”, arrancó la presidenta de AySA, Galmarini.
Además, aseguró que Trenes Argentinos, pese a la pandemia, “se puso a trabajar”, al tiempo que valoró que “estas son las cosas que de verdad tienen impacto en la población, después hay otras que por supuesto son muy importantes, pero esta la ves todos los días. Cuando la gente se levanta, con las dificultades que tenemos hoy las argentinas y los argentinos, salen a trabajar y tomarse el tren, y encontrar una estación cuidada, limpia, iluminada y con seguridad, no es lo mismo”. “Estas son obras que hay que festejar”, caratuló.
El vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura y concejal de Tigre, Rodrigo Álvarez, por su parte, hizo hincapié en la apertura de las obras y admitió que “es un día de alegría porque logramos inaugurar la estación número 18 de 22 que tiene el Belgrano Norte, estaciones que estaban paralizadas cuando asumimos, que pusimos en funcionamiento las obras y que hoy estamos inaugurando”.
“La obra debería haber estado en 240 días y llevó tres años porque estuvo paralizada”, dijo Álvarez y añadió que durante la gestión anterior “se derrumbaron estaciones y se pusieron andenes provisorios que son de hierro y de madera, pensando que esas obras iban a durar los 200 días. Pero se paralizaron, pasó el tiempo y hubo andenes que se cayeron y gente que se accidentó”.
En tanto, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la Provincia, Daniel Arroyo afirmó: “La transformación de la vida de la gente pasa por las cosas concretas y el tren es una muy importante. Le agradezco a Malena (Galmarini) y a Sergio Massa por la posibilidad de invitarme a la inauguración de esta estación”.
“La política es servicio, transformación, sólo puede hacer política el que le duele el dolor del otro”, enfatizó en relación al tiempo que permanecieron inactivas las obras en la estación y al reclamo de los vecinos.