Beneficiarios del Potenciar Trabajo construyeron y llevan adelante un jardín comunitario en Villa Martelli

A través del programa nacional, levantaron la institución donde antes había un basural. Este jueves se realizó la presentación del espacio, que desde abril alberga a 40 chicos, brindando una solución a familias de pocos recursos que salen a trabajar y deben dejarlos para que sean cuidados.

jardín comunitario villa martelli

En un dificultoso escenario económico en el que constantemente se discute cómo paliar a la inflación, muchos sectores políticos apuntan directamente al ajuste y dentro de ese recorte algunos proponen empezar por los planes sociales, es decir, por aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo, a quienes se los acusa de no trabajar y de vivir “a costa” de los demás. Discutiendo este lugar común de muchos discursos hay muchas realidades, entre otras esta experiencia en la localidad de Villa Martelli.

Sobre la calle Gral. Martín Miguel de Güemes 5244, un sol radiante hacía que no se note del todo la sonrisa que llevaba una chica encargada de la presentación del Jardín Comunitario Jacarandá, un espacio que pasó de ser un basural a una verdadera solución para algunos de los vecinos radicados en ese barrio del oeste de Vicente López, que lo separa del partido de San Martín la Av. de los Constituyentes.

Si bien el jardín fue inaugurado oficialmente este jueves, funciona desde abril. Allí asisten 40 chicos divididos en dos turnos (mañana y tarde), de lunes a viernes, unas cuatro horas diarias. El lugar cuenta con un aula, baños, y las clases están a cargo de dos maestras que se capacitaron durante un año y medio para enseñarles a los niños.

Si en este momento hay un redactor que cuenta la inauguración del lugar, es porque hubo personas que colaboraron para que el proyecto se haga realidad. Por supuesto que han necesitado recursos: el espacio se sostiene gracias a los aportes realizados por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Nación y fundamentalmente al trabajo de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que comenzaron entre finales del 2019 y principios del 2020 a alistar el terreno, adquirido gracias a la donación que hizo la abuela de una de las beneficiarias, para convertirlo en un espacio de primera infancia.

espacio jacaranda villa martelli 2

“Hubo compañeros y compañeras del programa Potenciar Trabajo que limpiaron durante un año y medio todo el terreno. Construyeron lo que es el aula, los baños, las rejas, y hubo 15 compañeras que se capacitaron durante seis meses en tareas de primera infancia”, fueron las palabras que ofreció días atrás el concejal del Frente de Todos, Joaquín Noya, a QUE PASA, explicando cómo fue el proceso mediante el cual se llevó adelante la construcción por parte del equipo del Movimiento Evita.

Fue el mismo Noya quien hoy encabezó la presentación, acompañado por la diputada nacional Natalia Zaracho, su compañero de bloque en el HCD de Vicente López Lucas Boyanovsky, por la concejal del Frente de Todos de San Martín Carolina Pedelacq, funcionarios y miembros de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación. Reivindicó, en sus palabras durante el acto, el rol de los movimientos populares y las organizaciones sociales para dar respuestas a las problemáticas de la comunidad, ante los discursos que buscan demonizarlas o reducirlas al cobro de un plan.

El espacio Jacarandá recibe a todo aquel que llega con un cartel de bienvenida y un camino que se corta en una puerta, la cual separa el área de los niños (compuesta por mesitas, sillas, colchoneta y que a su vez da a un sector de toboganes y juegos más recreativos) de un "Polo Educativo", en cuyo interior se desarrollaron trabajos de herrería y carpintería para la adecuación del lugar.

espacio jacaranda villa martelli 3

En la sala principal, al costado izquierdo, se ven pequeñas láminas que narran la historia de cómo se pensó y gestó el lugar. “Nuestra primera impresión al ver el lugar fue que era necesario traer una topadora o poner una granada, pero sólo teníamos pocas herramientas”. “Un día terminó la limpieza y comenzó la obra. En el medio nos agarró la pandemia y paramos un poco, pero después seguimos”. “Mientras la obra seguía, comenzamos a formarnos educadoras, auxiliares y el equipo de conducción”. “Empezamos a conocer las familias y a las infancias en las entrevistas. En los encuentros conocimos sus historias y sus realidades”. “Y eso somos, constructores de sueños”: algunos de los escritos que estaban plasmados en la inauguración.

Y sobre la pared del lado derecho, pequeñas estrellitas de color naranja, azul y amarillo que también tienen escritos que reúnen los deseos de los padres y madres: “Que socialice”, “que haga amigos”, “que crezca”, “que sea feliz”, eran las frases que más se leyeron hoy en el lugar.

espacio jacaranda villa martelli

Aún cuando la situación económica golpea, y mientras varios sectores continúan poniendo en tela de juicio los planes sociales y su utilización, en un humilde barrio donde el contexto es desfavorable desde todo punto de vista, el castigado plan Potenciar Trabajo resultó clave para dar origen a un espacio para chicos de 2 a 4 años, y que ayuda a su vez a sus padres, que pueden salir a trabajar sabiendo que sus hijos están en un buen lugar.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo