Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, supervisó el operativo del Grupo Halcón y las fuerzas provinciales y nacionales durante la toma de rehenes en la localidad de Caseros que culminó con el agresor y el rehén fallecidos.
En relación al caso, Berni sostuvo que Alejandro Darío Maldonado, quien fue identificado como el agresor, se encontraba "totalmente enajenado" e intentó asfixiar a su mujer en la noche del lunes. Luego, dijo, "entró un tercero en el lugar que aún el fiscal intenta determinar si fue rehén o estaba también con él".
"Durante toda la noche se llevaron adelante diferentes etapas de la negociación, y ninguna fue positiva. Nuestra psicóloga, la más experta, determinó que estaba en un delirio paranoico totalmente descontrolado. A la madrugada intentamos tomar contacto con la otra persona pero no había señal, y presumíamos que había fallecido", relató.
Además, dijo que "cada vez que le hablábamos con el fiscal respondía con tiros" y por eso "dio la orden de entrar" ante "una posición infranqueable".
"No se podía entrar ni siquiera por la puerta. Hubo que romper la pared. La persona que estaba con el agresor murió y por la temperatura y rigidez del cuerpo tiene más de cinco o seis horas fallecido. Es la primera presunción. El fiscal ordenó que las pericias sean realizadas por Gendarmería", explicó.
Berni confirmó también que hay tres policías heridos: "Incluso uno de ellos, con los escudos balísticos y toda la protección recibió un impacto justo en la femoral, un lugar muy complicado. Está siendo intervenido y ahora voy a ver cómo se encuentra al hospital".
"Cuando estábamos por entrar el hombre comenzó a prender fuego la casa. Es muy difícil de determinar cuando fue puntualmente, porque no había una visión directa. Cuando entramos ya había fuego. Ahora vamos a determinar la cantidad de armas que había y los detalles estarán en las pericias", afirmó Berni.