Inicio Política Se inauguró un busto de Néstor Kirchner en San Isidro en el marco de distintos homenajes en la región norte

Se inauguró un busto de Néstor Kirchner en San Isidro en el marco de distintos homenajes en la región norte

0
Se inauguró un busto de Néstor Kirchner en San Isidro en el marco de distintos homenajes en la región norte

Este fin de semana, conmemorando los 8 años de la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, se colocó en San Isidro un busto con su figura. El mismo quedó situado en la esquina de en Boedo y Guayaquil, en la localidad de Boulogne, junto al busto de General Perón, colocado allí hace años.

También, en el marco de los homenajes, se realizó un acto en el túnel de Carupá que lleva su nombre y se inauguró un busto en Vicente López, en el Ateneo Nestor Kirchner (Mitre e Italia, Florida Oeste).

La senadora provincial Teresa Gracia que estuvo presente en los homenajes en San Isidro y Carupá destacó del ex presidente: “Néstor abrió los ojos de una generación. Una generación que después de los 90 venía adormecida. Aquellos ojos que se habían abierto en los 80, primero con Alfonsin  y después con la renovación peronista,  y que luego se habían apagado. Porque en los 90 se planteaba el hombre light y no había mucha emoción que despertar en la juventud para que adhiriera a la militancia política, que es el lugar donde tiene que estar la juventud: en la militancia política, entendiendo la política como la única herramienta de transformación social. Y Néstor volvió a abrir los ojos de miles de jóvenes, miles”.

Por su parte, la concejal de San Isidro Celia Sarmiento, presente en la inauguración del busto en San Isidro impulsado por la Agrupación Comunidad Organizada Barrio Obrero, dijo que: “En lo personal, Néstor significo volver a la militancia. Pertenezco a una generación de desencantados con la política, producto del trabajo de desideologizacion que se dio a finales de los 90 y 2000. Néstor fue quien me mostró que los cambios e investir al pueblo de derechos, es una decisión política. El 27 de octubre de 2010 ante la desazón pude por fin entender el dolor de mi viejo ante la muerte de Perón. Yo no tuve, como muchos peronistas, la posibilidad de vivir el gobierno de Perón, pero si tuve la oportunidad de de vivir a Néstor, y es sin dudas el mejor presidente de la historia que me toco vivir. Homenajearlo y sobre todo en estos tiempos, es obligación de cada militante del espacio nacional popular y democrático”.

Homenajes y repudios

Los homenajes se dan en el marco de distintas iniciativas que surgieron en Zona Norte, buscando quietar el nombre del ex presidente de espacios públicos.

En Vicente López, por ejemplo, la concejal de la Coalición Cívica ARI, Meneca Djedjeian, elevó un proyecto al Concejo Deliberante, pidiendo la remoción del nombre del distribuidor ubicado en el bajo de ese partido, sobre la avenida Del Libertador, para que el nombre sea elegido por los vecinos. La propuesta aún no fue tratada en el recinto legislativo.

La decisión de la concejal referente de Lilita Carrió fue uno de los detonantes para una movilización que llevaron adelante organizaciones del kirchnerismo de la zona, y que tuvo su epicentro en avenida Maipú a principios de septiembre.

Por otra parte, en Tigre, el Concejo Deliberante no aprobó un proyecto presentado por el bloque de Cambiemos, que intentaba cambiar el nombre del Túnel de Carupá por una “necesidad ética”.

En relación a esta situación, el concejal de Unidad Ciudadana Sebastián Schafer había destacado luego de la sesión, donde ese bloque y el Frente Renovador votaron negativamente el proyecto, que “estos proyectos no suman al momento crítico de nuestro país, son parte de una ideología política para dividir” y que reflejaba “las intenciones antidemocráticas de Cambiemos”.