Cafiero: “Nosotros no vimos con buenos ojos las liberaciones y prisiones domiciliarias que se otorgaron”

El jefe de Gabinete hizo una valoración positiva de los cacerolazos en contra de la liberación de presos. También se refirió al proyecto de impuesto a a la riqueza y la posibilidad de cambios en el gabinete

Cafiero Santiago

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró hoy que en el Gobierno no vieron “con buenos ojos” las liberaciones o prisiones domiciliares que algunos jueces determinaron en el marco de la emergencia por coronavirus.

El funcionario hizo una valoración positiva de los cacerolazos en contra de la liberación de presos, y al respecto destacó que “el Poder Judicial tomó nota del disgusto que había y empezó también a dictar normativas para regular lo que aparentemente había sido algún tipo de ligereza en el tratamiento de lo que se estaba dando”.

“Nosotros tampoco vemos con buenos ojos las libertades que se habían otorgado o las prisiones domiciliarias. Quedó claro con las declaraciones, no sólo del Presidente sino también de nuestra Ministra (de Justicia, Marcela Losardo) que nosotros estábamos en otra línea”, resaltó.

En diálogo con Radio con Vos, Cafiero despegó al Gobierno de las acusaciones de sectores de la oposición que intentaron asociar la salida de presos de las cárceles -como medida preventiva ante la posibilidad de contagios masivos en los servicios penitenciarios- a una supuesta intencionalidad del Poder Ejecutivo.

“Acá se mezcló con mucha maliciosodad política de un sector de la oposición que trató de vincular esas acciones judiciales con el Poder Ejecutivo, que no tiene nada que ver, y ellos saben que no tiene nada que ver, entonces ahí hay cierta canallada y mezquindad de algunos líderes de la oposición que lo que buscaron es hacer politiquería a partir de esto que son cuestiones muy angustiantes. Está a vinculación que se quiso hacer con el gobierno es falsa”, enfatizó.

En este sentido, aclaró que el Gobierno no pidió la prisión docmiciliaria ni la liberación de los ex funcionarios Ricardo Jaime y Amado Boudou, y resaltó que el Poder Ejecutivo “es un poder aparte del Poder Judicial” y por ende no tiene “injerencia” en las decisiones de los jueces. “El Poder Ejecutivo de Alberto Fernández no hace indultos, con lo cual nosotros confiamos en la responsabilidad el Poder Judicial y que tomen los actos y acciones que consideren”, insistió.

Impuesto a la riqueza

En otro orden, el jefe de Gabinete señaló que el proyecto para crear un impuesto a las altas fortunas que motoriza el Frente de Todos en la Cámara de Diputados “es parte del debate” que tiene que darse en el Congreso, y dijo que es algo que se está discutiendo “en el resto del mundo”.

“El aporte extraordinario en momentos extraordinarios es algo que se da en el resto del mundo. Es importante para nosotros poder contar con este tipo de herramientas”, sostuvo, ratificando el aval gubernamental a la iniciativa que encabezan los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Explicó que el Poder Ejecutivo no puede marcar el ritmo en que dicho proyecto avanzará en el Congreso, pero reiteró que el Gobierno tiene “expectativa en que se concrete” porque el un aporte “valioso” en términos de recaudar fondos para paliar la crisis.

Cambios en el gabinete

También, Cafiero, respondió sobre la posibilidad de nuevos cambios en el gabinete y dique que “no existe ese análisis de que haga falta algún otro cambio” y destacó que todos los integrantes del Gobierno están “trabajado a destajo”.

“Vamos a seguir trabajando fuertemente con el compromiso y las prioridades que va marcando el Presidente (Alberto Fernández). Lo cierto es que no hay una mirada generalizada o no existe ese análisis de que haga falta alguno otro cambio en otro sector”, enfatizó Cafiero.

En ese marco, aclaró que “se viene trabajando bien” dentro del Ejecutivo, y resaltó: “Acá se exige mucho y estamos todos trabajado a destajo, coordinados, reenfocando prioridades hacia las prioridades que el 20 de marzo dictó el Presidente”.

Al referirse a la salida de Alejandro Vanoli de la ANSES, destacó: “Trabajó con mucha honestidad y no podría decir otra cosa. Lo cierto es que el Presidente decidió que hay que darle otro dinamismo al ANSES y por eso se buscó otro perfil de funcionario”.

“Fuimos a buscar una compañera que tiene mucha militancia, mucho prestigio, que sabe gestionar y le va a imprimir esta cuota de territorialidad que estábamos necesitando”, señaló Cafiero sobre la flamante titular de la ANSES, María Fernanda Raverta.

En ese sentido, afirmó que el jefe de Estado “va optando por el perfil de funcionarios que va necesitando, y se referencia y los busca dentro del Frente de Todos porque son los que conoce”. “Ahí es donde entra el perfil de Fernanda y solo eso termina pasando. Cuando uno entra a la gestión, empieza a trabajar con mucho compromiso y eso es lo que se exige, compromiso, responsabilidad y mucha coordinación con el resto de las áreas”, describió Cafiero.

Por último, concluyó: “Habíamos planeado un gobierno que iba a estar discutiendo la deuda, que iba a estar muy restringido desde el punto de vista fiscal, muy restringido desde el punto de vista económico, tratando de ver cómo salíamos de una recesión profunda y peleábamos contra una deuda que se había adquirido en tiempo récord y encima nos cayó el coronavirus”.