Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, dijo que la Argentina celebra "que se encuentren rumbos de participación democrática, más que el cambio de gobierno de Estados Unidos", y destacó que hay una agenda "más promisoria" con el presidente electo Joe Biden, quien se impuso sobre el mandatario Donald Trump.
"Nos da satisfacción que se resuelvan democráticamente a partir del voto popular cualquier tipo de diferencias", respondió el funcionario a Radio 10, consultado sobre el resultado de las elecciones realizadas el martes último en Estados Unidos.
Cafiero negó que su Gobierno prefiriera uno u otro resultado, en alusión a Trump o Biden. "Más que alegrarnos por el cambio de gobierno, lo que nos alegra es que se encuentren los rumbos de participación democrática", insistió.
Sin embargo, el jefe de Gabinete aceptó que "a priori hay una agenda más promisoria de trabajo con el presidente electo y lo que él expresa y expresó con la campaña".
Sobre esa agenda, consideró que "se pueden trabajar aspectos que antes estaban despreciados como la cuestión ambiental y la visión multilateral del mundo".
Cafiero marcó también que "hay una visión compartida sobre la importancia de las diversidades, también la mirada sobre los derechos humanos".
De todos modos, dijo que era "cauto" porque no se debe pensar "que una cambio de signo político va a tener un cambio de política hacia Latinoamérica".
"Siempre vamos a destacar los valores democráticos y republicanos", concluyó Cafiero.