Siguen en caída las ventas en PyMEs industriales

Así lo informó la Fundación Observatorio Pyme (FOP), en un trabajo en el que las firmas bajaron en un 9,3% entre abril y junio de este año. Por otra parte, desde CAME, aseguraron que en siete meses la producción de estas firmas acumula una baja de 4,9 por ciento.

La actividad económica mostró en el segundo trimestre del año su peor performance, y la actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales se vio afectada no sólo en materia de ventas, sino también de ocupación. Luego de un buen desempeño en el mismo período de 2015, ente abril y junio pasados tuvieron una caída en sus ventas de 9,3% y una reducción de empleados de 1,8%, de acuerdo con el último informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

Según el trabajo, si bien la reducción interanual de las cantidad vendidas se registró para el promedio de las pymes industriales, fue liderada por las empresas pequeñas (de 10 a 50 trabajadores), que sufrieron una merma de 12,1%. Para las medianas (de 51 a 200 empleados), la caída fue de 5,7% interanual. Lo mismo ocurrió con la ocupación. Para las pequeñas, la baja fue de 2,4%, en tanto para las medianas, de 1,2%.

Las mayores contracciones en el nivel de actividad se observaron en los rubros Madera, Corcho y Paja (caída de 11,1%); Caucho y plástico (7%); Alimentos y Bebidas (4,9%) y Vidrio, cerámica y minerales no metálicos (2,8%). En cambio, los sectores de Maquinaria y Equipo y Muebles registraron subas de 17% y 9,2% respectivamente.

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), también elaboró un informe en el que destaca que “es el mayor retroceso del año y en siete meses la producción de estas firmas acumula una baja de 4,9 por ciento”.

Además, afirmó que, en relación a igual mes de 2015, la producción de las PyMEs industriales registró en julio la mayor caída del año al retraerse 7,8 por ciento.

El trabajo detalló que los 11 rubros relevados verificaron en julio bajas interanuales en su nivel de producción. Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación interanual, en julio fueron: Material de Transporte (-12,5 por ciento); Productos de metal, maquinaria y equipo (-11,4); Productos de Caucho y Plástico (-9,3); Productos electro-mecánicos e informática (-8,9); Papel, cartón, edición e impresión (-8,5); Productos químicos (-8), y Minerales no metálicos (-7,7 por ciento). El sondeo también reflejó que por la baja demanda, si bien el 65 por ciento de las compañías tuvo subas de costos, el 70 por ciento no las trasladó a precios e incluso algunos los bajaron.

Al respecto, detalló que, en promedio, las empresas declararon una suba mensual de 5,9 por ciento en sus costos de producción pero “de sólo 1,4 por ciento en los valores de venta”.