Camilo Mones: De referente de la lucha de PepsiCo a candidato a diputado por el Frente de Izquierda Unidad

Fue parte de los reclamos y movilizaciones que durante 2017 llevaron adelante trabajadores de esa empresa. Hoy es precandidato a diputado provincial por el FIT–Unidad en la Primera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Padre de tres hijas, Camilo Mones vive en Ingeniero Maschwitz, Escobar, y se encuentra desocupado. Durante el 2008 y 2009 fue delegado de sector de otra alimenticia: Terrabusi, hoy Kraft/Mondelez. En ese entonces, Mones fue despedido junto a otros 160 activistas en un conflicto que se inició por reclamar condiciones ante la epidemia de la Gripe A, que originó uno de los mayores conflictos obreros durante el kirchnerismo, junto con el de Lear.

En 2017, Camilo fue partícipe junto a sus compañeros y compañeras del conflicto en la empresa PepsiCo, que adquirió resonancia en todo el país e incluso a nivel internacional. En aquel momento la pelea de los trabajadores de la empresa había sido acompañada por personalidades de DD.HH como Nora Cortiñas, Hebe de Bonafini, Estela de Carloto y la familia de Santiago Maldonado. “Si bien no alcanzó para doblegar la voluntad de la patronal apoyada por el gobierno, en aquel 2017 nuestra lucha paró el anuncio de la reforma laboral“, expresa Mones.

Hoy, pone su candidatura en las listas que encabezan Nicolás del Caño y Romina del Plá como presidente y vicepresidenta respectivamente y Christian Castillo como candidato a gobernador para aportar su experiencia. Está tercero en la lista de diputados provinciales por la Primera Sección que encabeza el ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero. 

“La izquierda siempre acompañó la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. También denunció en el Congreso todas las leyes que beneficiaban a los empresarios, las multinacionales y el FMI a costa del pueblo trabajador. Mi experiencia de lucha y organización la quiero aportar para fortalecer la única alternativa política que en estas elecciones enfrenta la vida de miseria que nos quiere llevar el FMI y no se resigna a que los trabajadores sean los que paguen siempre las crisis que generan los de arriba”, comentó el obrero.

En esta línea, enfatizó: “Mientras el Gobierno sigue embargando el país, entregándoselo a los especuladores, del otro lado vemos que todas las variantes de la oposición como Lavagna y el Frente de Todos plantean cumplir con el FMI y pagar la deuda si son Gobierno. Nuestro planteo es que hay que invertir las prioridades: primero tienen que estar la salud, la educación, el trabajo estable para todos y las jubilaciones, no el pago de esa deuda ilegítima y fraudulenta, y que la crisis la paguen los grandes grupos económicos”.

Camilo Mones finalizó que “el voto al Frente de Izquierda sirve para fortalecer la defensa de los trabajadores” e invitó a sumarse a la campaña del FIT Unidad  “difundiendo las ideas de la izquierda a los lugares de trabajo, barrios, colegios y facultades para llegar a las PASO de agosto con el objetivo de conquistar más diputados con los cuales dar un mensaje de no resignación ante los grandes empresarios y sus gobiernos que preparan más ajustes”.