Este jueves 17 de julio a las 8 horas, en la sede del Colegio Nuestras Raíces ubicada en Milberg 665, Rincón de Milberg (Tigre), los estudiantes de 6º Arte y 6º Economía realizarán una campaña de donación de sangre.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con FUHESA y la Fundación Primeros Pasos y busca concientizar sobre la importancia de este acto solidario, que puede salvar vidas y generar un impacto social real.
Donar sangre en este tipo de campañas itinerantes permite acercar los servicios del banco de sangre a la comunidad, garantizando que quienes deseen, puedan hacerlo con comodidad y cercanía.
Requisitos para donar sangre
Según el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación, para donar sangre se debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener entre 16 y 65 años (menores de 18 donan con autorización de padres o tutores)
- Pesar más de 50 kg
- Estar en buena salud, sin síntomas de fiebre, resfrío o malestar
- No asistir en ayunas; es necesario haber desayunado o almorzado normalmente e hidratarse adecuadamente
- Presentar DNI
- Respetar un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones; los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres
Recomendaciones previas
Además de las condiciones generales, quienes deseen donar deben haber dormido al menos 6 horas y evitar la ingesta de alcohol o la realización de grandes esfuerzos físicos ese día.
Impedimientos para la donación
- Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente
- Tatuajes y perforaciones realizados en el último año
- Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año
- Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
- Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
- Ser usuario de drogas
- Ser portador del virus VIH



