Candidatos de San Isidro expusieron sobre el acceso a la vivienda

Santiago Cafiero del Frente para la Victoria (FPV), Marcela Durrieu del Frente Renovador, Marcos Hilding Ohlsson de ConVocación por San Isidro y Francisco Oliva del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), expusieron sus propuestas sobre el acceso al hábitat local en el marco de la Ley de Hábitat, en un evento organizado por Fotivba.

 El encuentro tuvo lugar en la  sede del CBC de la UBA en Martínez, donde se puso en relevancia la problemática en el municipio, en el contexto de la Ley provincial 14449 de Acceso Justo al Hábitat aprobada hace dos años. El objetivo de la normativa, producida desde las organizaciones sociales, es atacar el déficit habitacional en la provincia y darle especial importancia al Derecho a la Ciudad.

Desde Fotivba (Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires), ya se realizaron otros eventos sobre la temática en otros municipios del conurbano norte de la provincia de Buenos Aires, para organizar los Consejos Locales de Hábitat.

“Se trata de una oportunidad para ampliar y visibilizar políticamente el debate sobre el tema”, explicó Celeste Fisch, arquitecta de Vivienda Digna, una de las organizaciones que nuclea el Fotivba.

Fotivba nació en el año 2004. Nuclea a organizaciones técnicas y de base que trabajan en la temática del hábitat.

“No hay una ley previa que tuviera como objeto el acceso al hábitat y se base en el derecho a la vivienda, también se incluye el derecho a la ciudad que excede lo que uno conoce como tener su casa, superando el derecho individual-privado, como el lugar donde nos encontramos y desarrollamos nuestras actividades”, aclaró Fisch.

Santiago Cafiero, candidato a intendente del FPV, inició la exposición y recalcó: “Desde el FPV repudiamos la política expulsiva que contempla el Plan abanico del gobierno local. En vez de eso, proponemos políticas públicas de urbanización en las once villas y los cuatros asentamientos censados en San isidro”.

“Si bien San Isidro no tiene tierra rural para poder avanzar en urbanizaciones, cuenta con un tejido urbano muy fuerte. Pero en los últimos años las políticas más claras con respecto al uso del suelo en el distrito que está volcado a los grandes emprendimientos inmobiliarios”, agregó.

La candidata del Frente Renovador Marcela Durrieu confirmó los datos y agregó que “a pesar de que el municipio tiene una trama urbana muy cerrada sin incorporación de tierras rurales, tiene una gran ventaja comparativa: el presupuesto per cápita es el más alto de la provincia y con eso se podrían hacer grandes cosas”.

“Nunca hubo una política explícita respecto de la vivienda popular pero si hay una línea que es visible como en el caso del barrio Uspallata, donde un juez de faltas puede ordenar destruir una vivienda, es visible la exclusión hasta donde llega el alumbrado y el asfalto. Como la restricción de no venderle materiales a la gente depende del lugar donde viva. Arman una especie de profecía autocomplida, no urbanizan el lugar y después se encuentran con una villa”, aseveró Durrieu.

También se refirió al estado de la causa del fiscal federal, Jorge Di Lello, que involucra al intendente Gustavo Posse, por el manejo de fondos del Plan Federal de Viviendas en las zonas más vulnerables del distrito: “En el juzgado del juez Ramos, en la justicia federal de Comodoro Py avanza la causa donde se encuentran imputados funcionarios del gobierno municipal y las empresas que participaron en la ejecución del Plan Federal de Viviendas, un escándalo peor que el de Schoklender. No están las viviendas, tampoco la plata y las que están se caen a pedazos. Debemos tener muy claro que la corrupción tiene que desaparecer porque es lo que termina esterilizando gran parte de estos proyectos”.

Por su parte, Marcos Hilding Ohlsson, candidato a intendente de ConVocación por San Isidro, hizo un balance positivo de la Ley y aportó cifras para seguir pensando la problemática: “En San Isidro viven 300.000 personas, de las cuales 40.000 están en situación de pobreza, es decir el 13.3 por ciento de los habitantes del partido”. Bajo estas circunstancias el candidato no está desalentado y dice estar convencido de que se puede estar mucho mejor: “Tenemos el mayor presupuesto por persona del país y una gran riqueza cultural y social. En seis años imagino un San Isidro con todas las calles abiertas y urbanizadas”.

También tuvo su turno Francisco Oliva, candidato a consejero escolar del FIT, que eligió contextualizar el problema de la vivienda en la crisis del país y no solo como una cuestión local. Además, hizo especial hincapié en la especulación inmobiliaria: “San Isidro tiene el mt2 más caro del país y prosperan los countries. Esta situación profundiza la crisis social que genera que miles de familias se tengan que desplazar a zonas inundables”. Además,  agregó que “para un joven hace tiempo que es lejano pensar en la vivienda propia, pero hoy ya es hasta difícil que un joven pueda alquilar en San Isidro y desarrollar su vida”.

Todos los candidatos acordaron la importancia de crear un Consejo Local en San Isidro para trabajar articuladamente entre vecinos, organizaciones sociales y municipio. Pero advierten que hasta ahora el peso de la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante obstruye la toma de decisión política.