Caravana náutica contra la privatización del Canal Villanueva

El Movimiento en Defensa de la Pacha invita este domingo 14 de febrero a una protesta acuática contra el cierre de los accesos públicos en la zona de Punta Querandí por parte de un complejo de barrios privados.

 

Este domingo desde el mediodía el Movimiento en Defensa de la Pacha invita a participar con una canoa, kayak, bote, gomón u otro tipo de embarcación para navegar por el Canal Villanueva, un brazo del río Luján que según indica la comunidad que defiende esas tierras, “los emprendimientos inmobiliarios que son parte del complejo de barrios privados de la empresa EIDICO, pretenden adueñarse con la construcción de una barrera de costa a costa”.

También se manifestarán por la apertura de la calle perimetral que el barrio privado San Benito que según afirman en un comunicado, se mantiene cerrada de manera ilegal.

Exigen a las autoridades de los Municipios de Tigre y Escobar, a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y a la Prefectura Nacional que garantice el pleno ejercicio de los derechos.

En un comunicado cuentan que “desde el 2014 existe la intención de bloquear la entrada al tramo final del Canal Villanueva por parte de estos emprendimientos inmobiliarios, cuestionados además por la destrucción de enterratorios indígenas y por adueñarse irregularmente de costas, calles y tierras públicas”.

En julio de ese año, construyeron un muelle ‘cruzado’ desde el barrio privado San Benito, “invadiendo la costa pública de la calle Brasil, ya que su intención era atravesarlo hasta la orilla de la residencia del empresario Arístides de Marzi, en frente de Punta Querandí y del barrio privado Santa Catalina”, sostiene el comunicado.

Debido a las denuncias radicadas a mitad de 2014 ante la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y ante Prefectura de Dique Luján, la intención de los barrios privados fue parcialmente frenada.  Además, Carlos Arrambide, un vecino de la calle Brasil y Arroyo Garín, denunció el hecho en el Juzgado Federal de Campana.

Según comunica el Movimiento en Defensa de la Pacha, luego de un año y medio de espera, “el complejo de barrios privados retoma su idea de privatizar completamente el tramo final del Canal Villanueva”.