Carlotto: “No queremos que vuelva otra dictadura y todo esto es para eso”

Así lo señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo tras la reunión mantenida con Mauricio Macri y con otros organismos de derechos humanos en Olivos en la tarde de ayer. 

 

Coincidencias y cuestionamientos marcaron la reunión de la tarde de ayer en la Quinta de Olivos entre representantes del Gobierno Nacional, con Mauricio Macri a la cabeza, y organismos de derechos humanos, en la que, entre otros temas, se garantizó el normal desarrollo de la marcha del 24 de marzo en Plaza de Mayo.

“Hace un rato tuvimos un encuentro muy positivo con Estela de Carlotto y Abuelas de Plaza de Mayo, donde buscamos coincidencias y seguir trabajando por los derechos humanos”, resaltó el Presidente en su cuenta personal de Facebook minutos después de la reunión.

Por su parte, Estela de Carlotto afirmó: “Tenemos la sensación de misión cumplida. Desde que hay gobiernos constitucionales hemos dialogado con todos los presidentes, con algunos más con otros menos. No queremos que vuelva otra dictadura y todo esto es para eso”.

“Fue una charla distendida, con respeto, nos escuchó y no nos cuestionó”, señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien agregó que “fue una presentación porque no conocíamos al Presidente”.

Pisoni explicó que HIJOS le entregó al Presidente una carta en la cual se le manifiesta la “preocupación” de los organismos de derechos humanos por diversos temas, entre ellos “los juicios por delitos de lesa humanidad, la búsqueda de los jóvenes apropiados, los sitios de memoria”, a los que se agrega “la preocupación por otros derechos humanos como son el derecho al trabajo, el derecho a la protesta social y este nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad, la causa de Milagros Sala más allá de que se investigue si es culpable o inocente”.

A su vez, Gastón Chilier, del CELS, insistió en la “preocupación” de los organismos por el nuevo protocolo de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones, al considerar que “afecta a una serie de derechos a la protesta, frente a lo cual Macri planteó la evolución de tema de la protesta y el conflicto con otros derechos” de la ciudadanía.

Por el Gobierno asistieron a la reunión Germán Garavano, ministro de Justicia, y Claudio Avruj, ministro de Derechos Humanos; además estuvo el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis. Por los organismos de derechos humanos estuvieron Hebe García, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Angela Paulin, de familiares de detenidos por razones políticas, Carlos Pisoni, de la agrupación HIJOS y Gastón Chiller, del CELS.