La concejal del Frente de Todos en San Martín, Carolina Pedelacq, dialogó con QUE PASA en el marco de su asunción como presidenta de una comisión de Géneros en el HCD, se refirió a las políticas en materia de género y dijo que "hay políticas acertadas que por ahí complementando con la articulación de la organización comunitaria feminista que ya existe podrían ser mucho más eficaces". Además, la referente del Movimiento Evita analizó las políticas del Gobierno nacional relacionadas con la economía popular y las organizaciones sociales y se refirió a la interna del FdT. "Desde el Evita apuntamos a la cohesión y a la unidad", afirmó.
Tras asumir el jueves pasado como presidenta de comisión de Géneros del Concejo Deliberante de San Martín, Pedelacq aseguró que es "un desafío" porque se trata de "una comisión nueva con mucha expectativa, con ganas de avanzar con proyectos que se vienen presentando previamente". En este sentido, se refirió a los acuerdos necesarios entre oficialismo y oposición para lograr consensuar proyectos: "Deben estar claros todos los consensos que logró el feminismo construir, más allá de las posiciones políticas, acordando en puntos que implican mejorar las situaciones de desigualdad entre los géneros. Creo que vamos a estar de acuerdo".
"Buscaremos potenciar y complementar toda la tarea del ejecutivo y también poder capilarizar todas las políticas de gestión. Debemos hacer de alguna manera efectivos los proyectos que tengan que las vecinas, vecines, quieran proponer. Me parece que el Concejo Deliberante tiene esa cualidad de estar abierto a las propuestas, un poco lo que desde mí lugar me interesa es fomentar la participación que me parece que pueden enriquecer mucho el espacio", agregó Pedelacq.
"es importante integrar a las organizaciones en el pensamiento y elaboración de políticas de género"
En ese sentido, la referente del Movimiento Evita se refirió a las ideas y necesidades que escucha en los barrios del distrito y dijo que "muchas veces en las situaciones de violencia lo habitacional es un tema, me parece que es algo a trabajar".
Además, calificó como "un acierto del gobierno nacional" el programa Acompañar, que asigna un salario mínimo, vital y móvil a personas víctimas de violencia de género durante seis meses. "Funcionó muy bien y muchas mujeres se anotaron, pero no es tan sencillo poder resolver una situación así en seis meses. A veces las estructuras municipales no dan abasto para resolverlas y hay que ver cómo enriquecer eso, por ejemplo con promotoras territoriales, acompañantes, operadoras. Eso se puede fortalecer, ayudar a que ese financiamiento durante seis meses sea mucho más eficaz en la salida y no que cuando ya no se cobra se vuelva a esa casa. Hay políticas acertadas que por ahí complementando con la articulación de la organización comunitaria feminista que ya existe podrían ser mucho más eficaces", aseguró.
"Algunas son buenas ideas pero luego en la ejecución, para llegar y alcanzar a todas esas personas que están mucho más en los márgenes, es importante integrar a las organizaciones justamente en el pensamiento y elaboración de esas ideas y propuestas. También podría hacerse con temas de diversidad sexual, son sectores que se complementarían muy bien si estuvieran integrados desde el momento cero", completó.
"nuestra premisa siempre es la unidad"
Por otra parte, opinó sobre la medida del refuerzo económico implementada por el gobierno: "Creo que en una situación de crisis económica en la que estamos siempre es bueno hacer una inyección de dinero en el bolsillo de los que están más atrás porque ayuda a sostener un poco. Es una acción puntual, no es una política, porque sabemos que siempre sería mejor mejorar los salarios, tanto de trabajadores informales como los de la economía popular".
Por último, Pedelacq se refirió a la presencia del presidente Alberto Fernández en el congreso provincial del Movimiento Evita realizado días atrás en San Martín y dijo que "es importante porque siempre fomentamos que la articulación de la unidad del frente interno sea con todas las organizaciones sociales y políticos que lo conformen" y añadió: "Nosotros somos parte del Frente de Todos desde el 2019 en su gesta y entendemos que hay que fortalecer al gobierno popular electo por la gente, nuestra premisa siempre es la unidad. Obviamente para adentro existen las críticas, las propuestas, idas y vueltas, pero necesitamos que el barco al que nos subimos todos atraviese la tormenta de la mejor manera, porque sabemos que cualquier crisis política tiene como consecuencia que sufran los que menos tienen, frente a un gobierno débil los sectores económicamente más fuertes se aprovechan".
"Nosotros apostamos a la cohesión y a la unidad porque entendemos que no hay otra opción más que el peronismo gane en el 2023, no hay un plan B porque hay muchos otros sectores que no se caracterizan por representar los intereses de los sectores populares y laborales, que también van a competir y que todo esto lo que hace es fortalecerlos. No vamos a hacer nada que fomente o divida dentro del espacio político del que somos parte, no tendría sentido. Las discusiones suceden y esperamos que se vayan limando para poder conformar un Frente de Todos fortalecido para el 2023, porque en el 2019 hubo un voto que señaló que se apostaba a toda esta coalición y que tenemos que escuchar, dirimir esas diferencias", cerró Pedelacq.