Caso Zambón: va a juicio oral el médico de San Isidro imputado por abusar sexualmente de su hijastra

Walter Zambón, quien está en prisión preventiva desde mediados de 2019, aseguró en la audiencia que se realizó el jueves que era inocente, y por este motivo se dejó de lado la posibilidad de un juicio abreviado. La causa tiene como victima a su hijastra, a quien habría abusado cuando era menor de edad.

walter zambon abusaro 4

Walter Zambón, médico de San Isidro y ex dueño de una reconocida clínica en ese distrito, irá a juicio oral imputado por el abuso sexual de su hijastra cuando esta tenía 13 años, luego de una audiencia mantenida este jueves vía zoom ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de San Isidro, presidido por el juez Esteban Andrejin.

En el encuentro virtual, el juez de la causa por la que Zambón está imputado, propuso acordar un juicio abreviado, que fue denegado por la defensa del médico, alegando su inocencia, motivo por el cual en los próximos días se fijará la fecha para el debate oral presencial.

De acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales a QUE PASA, la Fiscal Bibiana Santella, de la UFI de Género de San Fernando, propuso 10 años de prisión para Zambón, mientras que el Dr. Juan Pablo Gallego, abogado de la víctima, pidió 12. El delito imputado es “abuso sexual de menor de trece años, agravado por resultar gravemente ultrajante para la víctima, por la convivencia preexistente con la misma y por estar encargado de la guarda”, delito que en la instancia de juicio oral prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión.

Por otra parte, de acuerdo a lo indicado por las fuentes a este medio, la defensa de Zambón, encabezada por Fabián Améndola, solicitó incorporar como testigo en el juicio oral a la hija biológica del imputado, que también se sospecha que podría haber sido abusada por el empresario.

“En el expediente figura la declaración testimonial de la psicóloga infantil que la atendiera en mayo de 2018, quien informó a la madre que la niña presentaba signos de haber sido abusada por Zambón y que la madre quiso esconder e inmediatamente cambió de profesional. Según la psicóloga, la madre al enterarse lloró delante de ella exclamando que ‘iban a quedar en la ruina económica si eso era cierto'”, contó a QUE PASA Gastón, padre de la víctima y dijo que, por ese motivo, la fiscal Santella pidió al juez que no sea aceptado el pedido.

Zambón está con prisión preventiva desde mediados de 2019 en el penal de Magdalena, en el marco de la causa que lo imputa por haber abusado de su hijastra de 10 años en la casa que compartían en el barrio Tres Horquetas de San Fernando, hechos que se habrían prolongado por más de dos años, hasta que ella cumplió los 13.

Además, el médico y empresario enfrenta una segunda causa, en la que se lo acusa de haber abusado de su sobrina de 19, hecho que habría ocurrido en marzo de 2018, en un departamento de Beccar, luego de una separación transitoria de su pareja cuando vivían en el barrio San Jorge Village, de la localidad de Los Polvorines, en Malvinas Argentinas.

La tercera acusación contra Zambón es de una niñera que trabajaba en su casa cuando aún vivía en el barrio Tres Horquetas, en el año 2012. Allí, según una denuncia realizada por la empleada en la Comisaría N°4 de San Fernando, pudo escaparse cuando el médico se apareció en ropa interior, y le quedaron marcas físicas del ataque.

Varios de los barrios cerrados donde intentó instalarse una vez que se conocieron denuncias en su contra no aceptaron la presencia de Zambón (como el caso del barrio Alboris La Alborada, también en San Fernando) y se declararon “preocupados por la seguridad de sus hijos”. El médico estuvo en distintos complejos de la zona norte, y en un triplex en Villa Adelina, lugares donde además sufrió escraches por parte de familiares y amigos de las víctimas, hasta que fue detenido a mediados de 2019.