Se presentará el catálogo completo de obras de Xul Solar

La exhibición registra la cronología de piezas que conforman la producción del artista sanfernandino documentada que permite reconstruir su universo creativo, en muchos casos inspirados en Tigre. Se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes.

Este 18 de abril se presentará “Xul Solar. Catálogo razonado: obra completa”, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de un trabajo dirigido por Patricia Artundo y editado por la Fundación Pan Klub que registra la cronología de casi 1900 piezas que conforman toda la producción del polifacético artista sanfernandino documentada hasta hoy y que permite reconstruir su universo creativo.

La muestra reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, que revelan el carácter místico y utópico de la producción de este artista, músico y astrólogo que habitó en las tierras tigrenses.

La actividad se realizará en la Sala 33 del museo ubicado en Avenida del Libertador 1473, de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

El catálogo da cuenta de sus pinturas y dibujos desde 1913 a 1963, su método de trabajo, sus investigaciones en torno a diversas problemáticas, el I Ching, el Panajedrez, las lenguas artificiales, el esoterismo, la astrología, su teatro de títeres para adultos, entre otras áreas.

La exposición “Xul Solar. Panactivista”, curada por Cecilia Rabossi, recorre la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (San Fernando – 1887 / Tigre – 1963), protagonista de la vanguardia argentina del siglo XX, a 130 años de su nacimiento.

Participarán de la presentación Patricia Artundo (doctora en Letras e historiadora del arte), Elena Montero Lacasa de Povarché (presidenta de la Fundación Pan Klub desde 2008 y directora del Museo Xul Solar), Ángel Navarro (curador de obras sobre papel anteriores al siglo XIX en el Museo Nacional de Bellas Artes) y Sofía Frigerio (responsable de proyectos editoriales, curatoriales y de catalogación en diversas instituciones).

Fuente: Télam