Cecilia Moreau y Juan Debandi disertaron en Tres de Febrero sobre los desafíos del campo popular a 40 años de la democracia

La presidenta de la Cámara de Diputados y el concejal que preside el PJ de Tres de Febrero estuvieron esta viernes en la UNTREF.

moreau debandi (2)

Este viernes en la sede de Caseros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se llevó a cabo un encuentro conversatorio como parte de los 40 años del regreso a la democracia argentina. Allí participaron la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y concejal de Tres de Febrero, Juan Debandi.

Para Moreau, esta fue una "semana especial para la democracia latinoamericana" a partir de la victoria de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil. "La región recuperó uno de los dirigentes políticos y presidentes más progresistas en términos de políticas públicas que hayamos tenido en los últimos 50 años", valoró la funcionaria.

En la misma línea, destacó el discurso que ofreció este viernes en Pilar la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, luego del atentado que sufrió el pasado 1° de agosto en su casa del barrio de Recoleta: "Volvió a hablar en público, nada más y nada menos, que ante los compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica, con lo cual la fuerza del trabajador que acá se marcaba es parte fundamental, de este movimiento nacional y popular en estos 40 años de democracia".

Moreau también se refirió a la situación económica actual y la definió como "muy compleja", ya que el desfasaje "entre el salario y los precios de la economía real son todavía muy complejos". En ese sentido, aseguró que "esto no empezó hace un tiempo" y arremetió contra el macrismo: "El neoliberalismo en la Argentina gobernó, nos endeudó con la deuda más grande de la historia democrática y esa plata no está en esta universidad, en los ramales ferroviarios, en las rutas, en las escuelas ni en salud. Esa plata se la llevaron los mismos vivos de siempre, los que se enriquecieron en democracia y en la dictadura".

"Pasó la pandemia y el sistema de salud estaba destrozado. Hubo que salir a comprar camas, a capacitar personal para que terminen poniendo los respiradores a gente porque nunca habíamos pensado que la Argentina y el mundo iban a necesitar tantos respiradores", dijo y valoró lo realizado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien "pudo sostener uno de los peores momentos de la historia de la humanidad". "Demostró capacidad y honestidad en la gestión", agregó.

"Imagínense lo que hubiese sido toda esa etapa (de la pandemia del Covid-19) con el señor que a las 7 de la tarde llegaba a Olivos, apagaba el teléfono y ponía Netflix", cuestionó la presidenta de la Cámara.

En el mismo tono crítico, y dentro del saldo negativo que enumeró, colocó también al ex ministro de Economía, Martín Guzmán: "Hay que reconocer los errores propios. Se aferraron a un muchacho que no sentía la patria, la necesidad de reconstruir la economía de los argentinos que laburan y los que están fuera del sistema". Y sumándose a las palabras de CFK, dijo, "lo que hacía falta era un ministro que tenga conciencia de lo que los argentinos necesitan".

"Uno a Massa lo puede querer más o menos, pero hay que sacarse el sombrero por lo que está haciendo", afirmó. "Tiene un equipo económico y con una mesa política que lo ayuda a tomar decisiones políticas, porque las decisiones económicas también son políticas", añadió Moreau, quien en ese marco instó a "reivindicar" la política a los 40 años del retorno a la democracia.

Juan Debandi, por su lado, dijo que uno de los principales desafíos que tiene el campo nacional y popular a 40 años del fin de la dictadura es "recuperar el gobierno municipal de Tres de Febrero".

"Se puede gobernar mucho mejor con casi 15 mil millones de pesos de presupuesto y con casi doce nóminas salariales en plazo fijo. Se podrían hacer muchas más cosas y esa, a 40 años de la lucha de la democracia, es la tarea que queremos volver a discutir y debatir en este distrito", manifestó el funcionario.

Además, agregó: "Disentimos con Diego Valenzuela en lo que expresa y lo que hace, creemos y pensamos distinto en cómo se pueden encarar un montón de cosas. Nuestro enemigo no es una persona o un partido en particular, es lo que expresa, desarrolla y lo define como partido y como acción".

También participaron de la charla Marta Juarez, Secretaría General del gremio APUNTREF, Matías Muñoz Delegado de FOETRA y Diego Achilli, concejal de Tres de Febrero.