Celebración de los 200 años del Tratado del Pilar: desfile, charla de Pigna y el cierre de los Totoras

El domingo 23 de febrero se celebrará el bicentenario del histórico tratado.

Felipe Pigna


El 23 de febrero de 1820, los entonces gobernadores de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos, firmaron un pacto que puso fin a la guerra entre el Litoral y Buenos Aires, dando un paso vital en el proceso que posibilitó la organización federal de las Provincias Unidas. Conocido como Tratado del Pilar, formó parte de los pactos preexistentes que fueron incluidos en la Constitución Nacional consagrada en 1853.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice como hacerlo

Dos siglos después, la ciudad de Pilar, que se considera cuna del federalismo, recordará y celebrará este hecho, en medio de las cuatro noches festivas del carnaval.

El domingo, las celebraciones del bicentenario comenzarán a las 9 de la mañana en la plaza 12 de Octubre de Pilar, con un desfile cívico del que será parte los centros tradicionalistas y distintas instituciones locales. Además se descubrirá una placa conmemorativa en el monumento del Tratado.

Luego, desde las 17.30, en el microestadio municipal, los vecinos podrán subirse a un mirador que promete una gran vista de la ciudad, además de disfrutar de un show con acrobacias aéreas.

A las 20, también en el microestadio, el historiador Felipe Pigna dará una charla donde reflexionará la importancia, para la Argentina y para el distrito, de la firma del Tratado.

La fiesta terminará con el ritmo de la cumbia de “Los Totora”.