“Cenas Solidarias” tendrá un espacio físico en San Fernando para dar alimento a gente en situación de calle

El grupo de personas que ayudaba a gente en situación de calle en la estación de Victoria ahora mudará su actividad a un galpón cedido por el municipio. Conocé más sobre esta iniciativa, en este nota.

Hasta la semana pasada, cualquier vecino que pasara caminando un martes por la noche por la plaza de la estación de Victoria, en San Fernando, iba a encontrarse con un grupo de personas repartiendo comida a gente en situación de calle y de vulnerabilidad social, charlando y compartiendo un momento de distracción frente a la dureza de la realidad. Se trata de Cenas Solidarias, un proyecto que nació hace tres años desde el interés de Antonio Alonso y Lorena Larocca Saucedo, vecinos de la zona norte, y que ahora tendrá un espacio físico donde poder atender a estos vecinos.

El lugar fue cedido por el Municipio y está ubicado al lado de la casa del Partido Justicialista (PJ) en la calle Hipólito Yrigoyen 1642 (Ruta 202), al lado del túnel y de la Estación de Tren de San Fernando. Allí, además de entregar viandas de cenas todos los martes desde las 20 horas, tendrán un horario para que chicos también puedan merendar, que se definirá en los próximos días.

Ahora, tras la ayuda municipal, que Antonio toma como “un reconocimieto al trabajo” hecho durante estos años, podrán ampliar las actividades, y buscan darle un tiempo más completo a la contención. “Merecíamos un lugar así para la gente, para que se sienta cómoda, y no estar con frío o con mucho calor a la intemperie”, dice a QUE PASA.

Contará también con un ropero solidario, “que en época invernal ayuda para las personas que están en situación de calle y necesitan abrigo”, cuenta a este medio y explica que se reciben frazadas, abrigos, alimentos para preparar las cenas y otras cosas que puedan resultar útiles. Hay tres lugares para que las personas interesadas puedan hacer donaciones:

  • Av. Pte Perón 3055 (Victoria) de 8:30 a 12:30 y de 14: 30 a 19. De lunes a viernes. Y el sábado de 8:30 a 13 horas.
  • Belgrano 1893 (Virreyes), en el vivero justo al lado del Hospital Petrona V. de Cordero. De lunes a sábado de 8:30 a 12 y de 15:00 a 18hs.
  • Sarmiento 1267 (San Fernando). Parrilla Las Totoras. De lunes a viernes de 9 a 12 del mediodía.

 

Más sobre Cenas Solidarias

Antonio y Lorena, con ayuda de familiares y voluntarios, se encontraban cada martes en la Estación de Victoria cerca de las 20 horas, desde hace tres años, y ahora podrán realizar el trabajo bajo un techo, donde decenas de personas los esperan. “Viene gente de Tigre, Matheu, Garín, obviamente de otros puntos de San Fernando, buscando una vianda para comer. Muchos antes nos esperaban en la estación, porque sabían que cada martes estaríamos ahí”, expresa Antonio, y explica que “también tratamos de buscar todo lo que pueda hacer un poco menos dolorosa la situación de calle”, dice.

La iniciativa comenzó a pulmón, en base a donaciones de comida que las personas realizaban desinteresadamente y que acercaban a ambos a sus domicilios. “Hay gente que nos llama y colabora, incluso de otras partes del país, y no sólo con comida, sino también con cosas descartables como cucharas o bandejas, que son muy caras. Todo lo que uno piensa que puede servir, sirve. Se necesita de todo”, cuenta.

“Somos gente trabajadora, con familia e hijos, que amamos lo que hacemos, lo hacemos con gusto. Buscamos darle apoyo y contención a quienes están pasando un mal momento”, expresa Antonio.

Quienes quieran colaborar con Cenas Solidarias, ya sea con donaciones, o como voluntarios, puede escribir a la página de Facebook del grupo, o comunicarse al 1150637425 (Antonio) o al 1160547172 (Lorena).