Tras años de abandono, el centro comercial de la estación San Isidro del Tren de la Costa será sede de una universidad

La definición fue tomada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a través de una resolución publicada este miércoles. En el lugar funcionarán sedes de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz. El predio cedido tiene aproximadamente 20 mil metros cuadrados.

centro comercial tren costa 3

El centro comercial del Tren de la Costa de San Isidro fue un emblema de los años ’90 para todo vecino de la zona norte, y luego, con el pasar de los años, incumplimientos de pautas dentro de las concesiones y falta de gestión estatal lo transformaron en un sitio consumido por el abandono.

Este miércoles, una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicada en el boletín oficial determinó que parte del predio sea destinado a la Universidad Nacional de San Isidro «Raúl Sclabrini Ortiz», para que el entorno de la estación San Isidro R. del Tren de la Costa sea convertida en un polo universitario.

El artículo 3 de la resolución publicada hoy indica: “Asígnase en uso a la Universidad Nacional Raúl Sclabrini Ortiz el inmueble mencionado en el Artículo 1, con el objeto de destinarlo a la instalación de una sede universitaria en el Complejo Edilicio Estación San Isidro R – Tren de la Costa, para el desarrollo de las actividades inherentes a esa Casa de Altos Estudios”.

De esta manera, el Gobierno Nacional le cede a la universidad cerca de 20 mil metros cuadrados de superficie, que incluyen parte del espacio donde se ubica el paseo de compras y zonas aledañas, para que se construya una nueva sede.

La estación y centro comercial, un desarrollo privado de la Sociedad Comercial del Plata, se inauguraron el 25 de abril de 1995 con la presencia del rey Juan Carlos de España. Ese mismo centro fue visitado también meses después por Lady Di.

El predio comercial de San Isidro abarca un total de 27.000 metros cuadrados, y está compuesto por un estacionamiento en el subsuelo, una planta baja con varios locales, un patio y una fuente. A esto se suma, en ambos extremos, dos plantas más con locales a los cuales se accedía por escaleras mecánicas.

estacion tren costa san isidro 3029

En el año 2013, durante la presidencia de Cristina Kirchner, se le rescindió la concesión del Tren y del Parque de la Costa a Sociedad Comercial del Plata por incumplimientos reiterados.

De los 74 locales que existían, entre ellos cines, discotecas, restaurantes y comercios de venta de ropa, quedan en funcionamiento sólo un reconocido supermercado, oficinas de la Policía Federal Argentina y una radio local. También funcionaba, previo a la pandemia, una oficina del Ministerio del Interior de la Nación para tramitar el DNI que actualmente está en proceso de reubicación.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo