Nuevo cepo al dólar: ¿Cuáles son las nuevas restricciones para la compra y los gastos con tarjeta?

Quienes accedan a la compra de dólar oficial deberán pagar un 35% adicional como anticipo a impuesto a las ganancias y las compras con tarjeta en moneda extranjera se descotarán del cupo de compra de 200 dolares mensuales.

Compra Dolar Ahorro Restricciones

A partir de este miércoles entran en vigencia las nuevas restricciones implementadas por el Banco Central sobre la operación de compra de dólar oficial y los gastos con moneda extranjera a través de tarjetas de crédito. El tope para compra de dolares mensuales se mantiene en U$S 200, pero a partir de hoy, además del impuesto País (30%), las compras tendrán un recargo del 35% en concepto de anticipo de impuesto a las ganancias. Además, las compras con moneda extranjera a través de tarjetas se descontarán del monto habilitado de compra mensual.

Con respecto al anticipo de ganancias, el Banco Central explicó que se estableció “un nuevo mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes personales del 35 por ciento para las operaciones” que se aplicará tanto a la compra de dólar “ahorro” como a las compras con tarjeta en moneda extranjera.

Esto implica que la persona que compre U$S200 del cupo mensual para ahorro deberá pagar el 30% de recargo por el Impuesto País y un nuevo 35% de adelanto de Ganancias. Esto último se podrá deducir del pago del impuesto.

En la AFIP aclararon además que “las personas humanas a quienes se le practiquen percepciones que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción”.

Por otra parte, el Central descontará los gastos que se realizan con tarjeta de crédito en moneda extranjera del cupo permitido de U$S200 para compra de dolar “ahorro”. También se aclaró que no habrá ningún tope a la utilización de la tarjeta. Esto significa que la persona que gaste U$S1000 dólares con la tarjeta deberá esperar cinco meses hasta poder volver a usar su cupo del mes para comprar U$S200. Si el gasto mensual es menor a los U$S200, esa persona podrá adquirir ese monto de diferencia entre la utilización de la tarjeta, y el valor permitido para la compra.

“No habrá tope al consumo con tarjetas y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera”, precisaron desde el Banco Central.

En el descuento del cupo de compra de dolar ahorra, se incluye a toda compra o servicio que se abone en moneda extranjera con la tarjeta, incluidos plataformas como Netflix, Spotify, Amazon Prime y otros servicios que se abonan en dólares.

VER TAMBIÉN