Cernadas: “Tigre tiene mas presupuesto que San Isidro y Vicente López y está a años luz de ellos”

Entrevista al concejal de Cambiemos en Tigre. Su recorrido en la política, el momento del país, la política local, los temas de Tigre, su candidatura. VIDEO DE LA ENTREVISTA.

El concejal de Cambiemos, Segundo Cernadas, visitó los estudios del programa radial de QUE PASA en FM Fenix, para una charla donde repasó su recorrido en la política, las proyecciones para este año electoral y los temas de agenda en Tigre.

¿Cómo viviste los prejuicios a partir de los que se buscó  desvalorizar tu referencia política, frivolizándola, por tu profesión de actor? 

No lo sentí tanto. Primero porque no utilicé mi rol actoral para salir por todos los lugares conocidos a instalar un discurso politíco, sino que tomé un perfil muy bajo, haciendo un laburo tranquilo, serio y con responsabilidad, que no sea una situación marketinera.

En el 2015, se hablaba mucho de las personas que venían de afuera de la política. Está buenísimo que eso suceda, que haya personas de otros ámbitos involucradas en la política.

Ganar la elección del 2017 en Tigre, en el bastión del massismo, ¿fue un quiebre positivo para tu proyección política? ¿Te empezaste a tomar en serío la posibilidad de ser intendente?

El quiebre fue en la elección de 2015, cuando comencé a involucrarme más seriamente en la política, porque veníamos de un gobierno kirchnerista con el que nos sentíamos con una sensación de ahogo, de falta de libertad a la hora de hablar. Había cosas jodidas, y junto con los niveles de corrupción de los que se hablaba, definieron que hubiera que dejar de quejarse y salir realmente a pelear por un país que valiera la pena, y que es el que nosotros queremos. Ahí doy el paso adelante para salir a poder construir un gobierno más serio, que pudiera construir el país que soñamos desde otro lugar, y con la victoria de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se dio ese quiebre.

“Hay un rejunte peronista que creemos que no eligió el vecino de Tigre”

El oficialismo sí tomo nota de la victoria de Cambiemos en 2017 y comenzó un “proceso de unidad” para enfrentar a Cambiemos, incorporando al gobierno a sectores que no venían siendo parte y que son los que estás criticando 

Que nosotros hayamos ganado en 2017 tiene cosas buenas, y tiene cosas malas. Las cosas buenas tienen que ver con estar cerca del vecino, con saber lo que le pasa, y poder con estas necesidades marcarle la cancha al oficialismo e insistir a través de ese pedido. Como ejemplo, en 2016 uno de los proyectos que presentamos tenía que ver con mejorar las plazas de Tigre, porque estaban totalmente destruidas. En 2017 nosotros ganamos, y ese era uno de los ítems de los que hablábamos todo el tiempo, y en 2018, el municipio hizo casi 20 plazas a nuevas. Nosotros nos sentimos parte de eso, y es un orgullo, porque es algo para todos los vecinos.

La parte mala, y lo que a nosotros no nos termina de convencer y no nos gusta, es el viraje a ese rejunte peronista que creemos que no eligió el vecino de Tigre, y que tiene que ver con La Cámpora, con personajes como Baradel, con gente que se dedica a hacer escraches y a apretar, cosas que para nosotros deberían a esta altura del partido ser historia.

¿Que recibís en las visitas a los vecinos? Sos un representante local del gobierno Nacional y provincial en un momento económico muy difícil…

La gente es consciente y sabe que nosotros, los referentes locales, no somos los que le pueden dar la respuesta en materia económica, a no ser que estemos acompañados de algún funcionario nacional o provincial. Lo cual no quita que no recibamos el dolor o la queja de ese vecinos que no la está pasando bien económicamente, o que estaba mejor antes. Pese a eso, mucha gente entiende el proceso, y nos manifiesta que va a volver a acompañar, porque sabe que es el camino, que está siendo muy difícil. Eso es en general lo que recibimos, y por supuesto que hay también gente que se cansó.

“Esta elección va a ser más complicada que la de 2017”

En la elección de 2017, Cambiemos pudo correr el eje de los temas económicos para poner otra cosa en agenda. ¿Crees que en ese sentido, en lo macro, en lo nacional y lo provincial, va a haber una similitud en esta elección?

Esta elección va a ser más complicada que la de 2017, porque a medida que pasa el tiempo, el vecino exige más, y es lo correcto. Pero sabe que no podemos volver atrás puede ser terrible lo que pase después. Sabe que si en esta situación, el presidente hubiera sido Daniel Scioli, la situación hubiera sido terrible.

El vecino sabe que es complicado, que nos dejaron una bomba a punto de estallar, que las condiciones internacionales no fueron las mejores, y a pesar de eso se pudo manejar el barco. Y nosotros sabemos que en ese proceso hay gente que no la está pasando nada bien, y es lo que vamos a intentar mejorar.

Metamonos en Tigre. ¿Cuáles son los tema de agenda local que van a buscar discutir en la campaña?

Los temas los tenemos definidos desde hace mucho, porque son los temas que los vecinos nos plantean, y tienen que ver con salud, con educación, con corrupción. Nosotros escuchamos esos reclamos y nos capacitamos en esos temas, recorriendo municipios donde esas situaciones funcionan mucho mejor.

“Son alrededor de $108 millones que el municipio recibió de provincia y nunca se gastó en las escuelas”

En Tigre tenemos un sistema de salud deficiente, y todos le echan la culpa al Hospital Provincial de Pacheco, y esa institución no tiene la culpa de estar mal. Sin dudas puede estar mucho mejor, pero el hospital está explotado porque todo el sistema de salud municipal no está funcionando bien. Si se ordenan esos centros de salud para que la gente pueda ir a atenderse ahí, y se le pueda resolver el problema primario, si las derivaciones de los casos más graves que requieren especialistas fueron bien hechos, y si los vecinos pudieran ir solamente por un tema de urgencias al Hospital de Pacheco, todo sería más ordenado y todo funcionaría. Pero si el vecino tiene que ir por un dolor de estómago al Hospital de Pacheco, eso hace que esté colapsado, no haya números, las esperas sean interminables y ya no tengamos ni gasas. No se puede resolver si no se trabaja en conjunto.

En relación a la educación pasa lo mismo. El municipio le echa la culpa a la provincia porque dice que “las escuelas son responsabilidad de Provincia” y eso es una mentira, no es así, porque si la Provincia le manda los fondos al municipio para que arregle las escuelas, y el municipio no lo hace, ¿de quién es el problema? La provincia interviene directamente en el arreglo de una escuela cuando hay que hacer una gran obra, pero cuando hay que arreglar un vidrio, pintar, poner un pizarrón, o colocar mobiliario, la provincia manda la plata y el municipio tiene que responder inmediatamente, porque tiene la plata para hacerlo.

Son alrededor de $108 millones que el municipio recibió de provincia y nunca se gastó en las escuelas, no se sabe qué pasó con esa plata. Ahí podemos entrar en otro tema, que es el de la corrupción, y que también nos demandan los vecinos. ¿Dónde va la plata de Tigre? Más de $9 mil millones tenemos de presupuesto, más que Vicente López y que San Isidro. Vayamos  a ver ahora cómo están esos dos municipios. Estamos a años luz, y uno se pregunta cómo puede ser. Realmente podemos estar mejor en Tigre. Se hizo mucho, pero se puede hacer muchísimo más.

“El sistema de recolección e residuos es deficiente en toda la cuenca del Reconquista”

Vimos que estuviste recorriendo el Reconquista. Sin dudas uno de los problemas ambientales mas graves que hay en la región…

Es un tema que plantean no sólo los ambientalistas, sino también los vecinos y los deportistas, los remeros. El Reconquista, en la zona de la pista de remo, hoy está contaminado por tres temas: la falta de cloacas, los residuos industriales de las empresas y la basura que no se recoje de la tierra.

Las cloacas se están haciendo para 300 mil habitantes de la cuenca, es mucha plata la que se está invirtiendo después de muchos años de promesas incumplidas en ese punto. En Tigre desde el 2000 se están prometiendo las cloacas y ahora se están haciendo.

En cuanto a los residuos industriales, el COMIREC está haciendo un gran trabajo controlando esos residuos para que bajen la cantidad de residuos cada vez más.

Pero de nuevo, si no trabajamos en conjunto no funciona. La parte superficial de la contaminación, que es la que se ve en el río, es la de los vecinos de la costa, que se tira ahí o que se deja donde debe ir y no hay un contenedor o el camión no pasa como debe pasar para recogerla. Eso lo debe resolver el municipio. El sistema de recolección es deficiente en toda la cuenca.

Hay varios funcionarios nacionales y provinciales que han sonado como posibles candidatos de Cambiemos en Tigre, pero cuando uno pregunta a quienes tienen responsabilidades en esta definición, desde hace tiempo que nos dicen “el candidato es Cernadas”… finalmente, vas a ser candidato a intendente? 

No me gusta adelantarme, creo que en general los argentinos estamos un poco cansados de la política. Queremos menos política y más trabajo, entonces trato de no adelantarme al proceso para no cansar. Lo importante es hablar de los problemas de la gente y qué solución le podemos dar. En dos meses seguramente vamos a tener que hablar de nuestra candidatura.