Cernadas: "Al gobierno le dieron un voto de confianza para que entregue un plan, pero no para reformar la justicia"

El concejal de Juntos por el Cambio en Tigre conversó con QUE PASA y analizó lo que fue la marcha del 17A. También destacó el rol que ocupa el espacio que conduce como oposición en el distrito.

Segundo Cernadas, concejal de Juntos por el Cambio en Tigre, sostuvo que la marcha que se realizó en la tarde del 17 de agosto fue "para poner un límite" y aseguró que quienes se manifestaron "no solamente lo hicieron por la reforma judicial, sino porque están empezando a preocuparse por muchísimos temas que son importantes y que pareciera que el Gobierno no les presta atención".

El referente de Juntos por el Cambio fue uno de los políticos que se involucró en la convocatoria a la movilización del pasado lunes y en una entrevista con el programa de QUE PASA por FM Fénix dijo que su decisión "tiene que ver con que yo no estoy ocupando un rol en gestión como el que están ocupando otras personas como Horacio (Rodríguez Larreta), que es mucho más que un referente y tiene que trabajar todos los días para las personas que lo votaron y para las que no". En ese sentido, señaló que Rodríguez Larreta "tiene una responsabilidad mucho más grande y me parece muy responsable que no haya propuesto ir y que no haya ido".

"Mi rol es otro, yo estoy en otro lugar mucho más político, no estoy en un lugar de gestión", indicó y definió que "propuse ir y acompañar a esta marcha que no es política, que no nace de la política sino de los vecinos y creo que es importante manifestar nuestro descontento con algunas medidas, siempre por supuesto e hicimos mucho hincapié en que haya distanciamiento social y que no estemos todos juntos".

Sobre las consignas que alentaron la marcha del 17A, algunas de ellas tuvieron que ver con la situación económica, la inseguridad, y la reforma judicial. Sobre esto, Cernadas expresó que "son muchos los temas que preocupan y creo que la gente está saliendo a manifestarse no solamente por la reforma judicial, sino porque está empezando a preocuparse realmente por muchísimos temas que son importantes y que pareciera que el Gobierno no les presta atención, y que solamente están enfocados todos los días en cuántos contagiados hay".

"El problema más grande que estamos teniendo es que por un lado no se respeta la cuarentena y por otro lado no se da permiso a trabajar a un montón de gente, entonces tenemos un doble desastre", enfatizó y afirmó que "solo un pequeño sector cumple con la cuarentena y a la vez estamos no dejando trabajar a un montón de gente que necesita salir a trabajar ya porque sino se está fundiendo, está perdiendo su trabajo de años, están dejando a muchas personas sin trabajo, es muy triste lo que está pasando".

En cuanto al tema de la economía, Cernadas analizó que "uno no está diciendo toda la culpa es de que estamos encerrado" y explicó que "veníamos de una economía que realmente venía muy mal y que es gran parte responsabilidad del gobierno anterior" pero que "si a una economía que viene flaqueando, que realmente necesita que la apoyemos entre todos, que salgamos adelante laburando más que nunca, agarrás y la cerrás 6 meses, no somos Noruega entonces, ¿cómo seguimos?".

Por otra parte, en relación a otro de los ejes de las protestas, la reforma judicial, el referente de Juntos por al Cambio dijo que busca "permitir impunidad" y que los reclamos tiene que ver "con quien la propone". "Estamos hablando de un gobierno que fue tildado como uno de los gobiernos más corruptos de la historia de la Argentina, así fue tildado el gobierno kirchnerista, y ahora proponen una reforma judicial. Tiene lógica que no le crean, que no confíe la gente. Todos coincidimos con que tiene que haber una reforma de la justicia hecha con coherencia y responsabilidad, pero hay una historia que de alguna manera no le da la confianza para que la gente le dé ese voto para que hagan esa reforma sobre la justicia. Quizás le dan ese voto de confianza como para que le entregue un plan, pero justamente para reformar la justicia la gente no le está dando esa confianza y es lógico", cuestionó.

Cernadas también se refirió al rol opositor de Juntos por el Cambio y manifestó que el coronavirus "guardó a la política en el bolsillo" y que "el 90%, 95% dijo que hay que apoyar, hay que silenciarse un poco, intentar apoyar para que el oficialismo trate de hacer lo mejor posible por lo menos los primeros meses". Sin embargo, también añadió que "hay algunos que dicen 'no, como está el coronavirus entonces el Gobierno tiene discreción, puede hacer lo que quiera y tiene permiso para cometer todos los errores habidos y por haber' y no, en algún momento tenemos que poner el parate". La marcha, tuvo como objetivo "poner ese parate" y decir que "no vale todo", continuó.

Por último, puntualizó en la situación del espacio en Tigre, y destacó que están "orgullosos de lo que fuimos logrando: con tres concejales en 2015, después pasamos a 7 en el 2017, pasamos a 9 en el 2019, vamos creciendo y tenemos una responsabilidad muy grande".

"Estamos en un momento complicado, hay que analizar, estar en contacto con el oficialismo, con el gobierno municipal y saber qué proyectos se pueden llevar adelante, qué proyectos no para ser una oposición responsable y no hacer política por hacer política. Si nosotros hacemos una oposición responsable, nos informamos y sabemos qué proyectos son realizables, entonces hay un montón de proyectos que pueden ir saliendo y pueden beneficiar mucho a los vecinos de Tigre así que nos sentimos muy contentos con este panorama que estamos teniendo", culminó Cernadas.

LA ENTREVISTA COMPLETA, ACÁ: