Cernadas pide por la paridad de género en el reemplazo de concejales y legisladores provinciales

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre presentó un proyecto pidiendo al poder ejecutivo y legislativo la modificación de la ley de reemplazos. El pedido se da en simultáneo con un proyecto presentado en la Cámara de Diputados provincial por la diputada Noelia Ruiz de Juntos por el Cambio.

Whatsapp Image 2020 10 27 At 2.45.40 Pm

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Segundo Cernadas, solicitó que se equipare la ley de reemplazos de concejales, consejeros escolares, diputados y senadores provinciales a la ley de paridad de género vigente para la conformación de listas de candidatos en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo mediante la presentación de un proyecto en el HCD de Tigre, pidiendo al poder ejecutivo y legislativo las modificaciones que deben ser aprobadas por ley provincial.

En paralelo la diputada de Juntos por el Cambio Noelia Ruiz presentó un proyecto de ley provincial en el mismo sentido que reclamó Cernadas. “Es necesario igualar derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Lamentablemente aún falta mucho para estar en igualdad de condiciones, pero estas iniciativas van sin dudas en ese camino”, sostuvo Ruiz.

Por su parte, Cernadas manifestó: “Mi rol como presidente del HCD no es interpretar la ley como a mi me gusta. Creo que hay que acompañar el avance de la paridad de género, estoy totalmente de acuerdo, pero también hay que cumplir la ley o mejorarla cuando sea necesario”.

Según indicaron desde Juntos por el Cambio, la intención del referente de Tigre y de la diputada provincial es que se modifique la forma en que se cubren las vacancia de cargos para que esta se realice en los términos de la ley de paridad de género 14.848.

“Esta ley establece que en la conformación de listas de candidatos regulada en el artículo 7º de la ley 14.086 las vacancias en las listas de candidatos (no de concejales electos) de cuerpos colegiados ‘se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N°5.109’ que establece los requisitos a cumplir por los partidos para presentar candidaturas”, señalaron desde el espacio.

En este sentido, el presidente del HCD culminó: “Yo quiero que si una concejal mujer deja su lugar lo ocupe una mujer. Si tenemos que ir a discutir eso vamos a ir La Plata. Vamos a proponer que se modifique la ley y se incorpore la paridad de género en los reemplazos”.