Cernadas: “Yo quiero que a una concejal mujer la reemplace una mujer, pero no hago las leyes”

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre dialogó con QUE PASA sobre la polémica en el reemplazo de una concejal del Frente de Todos y el criterio de paridad de género.

Segundo Cernadas Hcd Tigre

El Concejo Deliberante de Tigre se vio inmerso ayer en una polémica acerca del criterio con que se determina el reemplazo de una concejal del Frente de Todos que tomó licencia. La falta de acuerdo en el frente oficialista llevó a la suspensión de la sesión. Sobre esto, Segundo Cernadas, concejal de Juntos por el Cambio a cargo de la presidencia del legislativo de Tigre, dialogó con el programa radial de QUE PASA.

“La sesión se suspendió porque no se estaba cumpliendo con una regla que establecimos, porque estamos en medio de una pandemia y teníamos el Concejo Deliberante con público, cosa que no puede pasar en este momento” explicó Cernadas en el programa que se emite por FM Fenix, dando las razones formales de la decisión.

Ya en clave política, el referente de Juntos por el Cambio dijo: “Lo que estaba pasando es que tenemos una concejala del Frente de Todos tomando licencia y teníamos que ver quién reemplazaba a esta concejala. Tenemos una parte del Frente de Todos que quiere que asuma un concejal hombre y otra parte que quiera que asuma una concejala mujer”.

“Las dos partes vinieron a presentarme una nota, las dos partes vinieron a decirme que querían asumir y trajeron su grupo de gente para manifestarse y pedir a su concejal preferido asumir” continuó Cernadas.

“Yo no quiero ponerme de un lado ni del otro, ni tengo por qué ponerme de un lado ni del otro. Mi rol como presidente del HCD no es interpretar la ley como a mi me gusta. Creo que hay que acompañar el avance de la paridad de género, estoy totalmente de acuerdo, pero también hay que cumplir la ley. Por eso pedí una respuesta a la Asesoría de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que me den una respuesta de lo que debemos hacer. Yo no puedo decidir lo que a mi me gustaría que pase” afirmó.

“La ley nacional se guía por la paridad de género, la ley provincial no y ahí está la confusión. Los 6 casos de la provincia de Bs As que he visto que ha pasado esto exactamente, se han guiado por la ley de corrimiento, por la lista. Si se toma licencia una mujer y viene después un hombre, entra un hombre. La paridad es para la confección de la lista, no para asumir reemplazos” sostuvo el edil. 

En este sentido dijo que “vinieron con el conflicto y yo les dije que no estoy acá para decirles quién tiene que asumir o no, el que lo decide es la Junta Electoral o la Asesoría de Gobierno de la Provincia. La Junta Electoral nos contestó que esa respuesta nos la tiene que dar la Asesoría y en eso estamos, esa respuesta va a estar y es lo que vamos a hacer”.

“Si me preguntás a mí personalmente yo quiero que si una concejal mujer deja su lugar lo ocupe una mujer pero yo no hago las leyes. Si tenemos que ir a discutir eso vamos a La Plata, vamos a proponerlo a La Plata, vamos a proponer la ley, que se modifique y que se haga como nosotros queremos, me parece buenísimo pero en el Concejo Deliberante de Tigre nuestro trabajo es aplicar la ley, ese es el problema” aclaró. 

Finalmente, respondiendo a los referentes del FDT que le asignan responsabilidad en la decisión, Cernadas dijo: “No es válido que me carguen a mí la responsabilidad de elegir un representante, un concejal del equipo de ellos, es algo que tiene que elegir la ley, o en todo caso si no quieren hacer caso a la ley, que resuelvan la interna ellos, que ellos decidan entre ellos quien quieren que asuma o que den la opinión y traigan una carta diciendo esta es la persona que queremos que asuma. Pero si yo tengo dos cartas sobre la mesa ¿cómo resolvemos el problema? Con la ley, no me queda otra”.