Chacarita celebra 115 años de vida y de fútbol

El Funebrero festeja este 1° de mayo un nuevo aniversario desde su nacimiento en 1906.

chacarita 115 años

Para la Argentina, la fecha del 1° de mayo no es una más, es el Día del Trabajador. Pero, además, es el aniversario de una de las instituciones más tradicionales y prestigiosas del fútbol argentino, Chacarita Juniors, que hoy celebra sus 115 años de historia.

El club fue fundado por jóvenes pertenecientes al Partido Socialista, en las esquinas de Dorrego y Gribone (hoy Córdoba) en el barrio de Villa Crespo. Su nombre no tiene demasiadas incógnitas, y le fue puesto debido a la zona en donde se originó la institución.

Al momento de elegir los colores, se escogió el rojo (por el movimiento político), el blanco (por la pureza de sus miembros fundadores) y el negro (debido a su cercanía al cementerio). Y por ello, luego fue bautizado con el tradicional apodo “Funebrero”.

Haciendo referencia a tal fecha particular para todos los argentinos trabajadores, la vida de Chacarita no fue del todo sencilla. En el año 1945 tuvo que dejar Villa Crespo debido a inconvenientes económicos. Su destino iba a estar abocado en San Martín, distrito en el que hasta la actualidad permanece con su estadio ubicado en la localidad de Villa Maipú.

Tantos arduos años de sufrimiento, alternando buenas y malas, finalmente tuvieron su recompensa, y fue en el Metropolitano 1969, cuando Chacarita se alzó con su primer y único título en toda su historia, ganándole nada más y nada menos que a River Plate por 4 a 1 en el mítico estadio de Racing de Avellaneda, con figuras rutilantes como Ángel Marcos, Ángel Hugo Vargas, Carlos María García Cambón y Horacio Neumann, entre tantos otros.

Sin embargo, la hazaña tricolor no iba a finalizar en ese histórico trofeo. Dos años después, en el 1971, Chaca fue invitado a disputar la Copa Joan Gamper, y hasta se dio el lujo de jugarle y ganarle por 2 a 0 al Bayern Munich de Franz Beckenbauer y de caer en el último encuentro ante el Barcelona por la mínima.

Glorias, ascensos, y descensos. La vida de Chaca a lo largo de su rica historia ha sido demasiado cambiante, quizá, más de lo normal. Pero si hay algo que jamás se modificó, fue el amor incondicional de sus hinchas, que hoy, al igual que todos los 1° de mayo, festejan al grito de “Feliz Aniversario, Chacarita”.

¿QUERÉS RECIBIR LAS NOTICIAS DEL FUNEBRERO POR WHATSAPP? – Acá dice cómo (no es grupo)