Chango Spasiuk : “Buscar el sonido propio es estar enamorado de la tradición”

El prestigioso músico abrirá con su concierto del sábado 3 de septiembre, el segundo ciclo “Grossos y Leyendas”, en Pacheco.

El Chango Spasiuk, sin duda uno de los exponentes más importantes y prestigiosos de la música nacional por estos tiempos, abrirá con su concierto del sábado 3 de septiembre a las 21.30 horas el segundo ciclo “Grossos y Leyendas”, en el club Pacheco (Santiago del Estero 185, Pacheco) que se realiza con el auspicio del Municipio de Tigre.

En la conferencia de prensa donde se presentó esta importante propuesta cultural, dialogamos con el músico misionero quien expresó: “Estoy contento de estar acá. Estoy feliz. Hace tiempo que no veníamos a Pacheco, a esta sala que está renovada. Voy a estar tocando con el grupo un repaso de todas mis músicas. Y aunque he sacado un disco nuevo, hace muy poco, que se llama ´Otras Músicas´, el concierto que vamos a hacer dentro de este ciclo es un concierto más amplio que pasa por mi manera de entender la música del nordeste y tocarla en este espacio, con el grupo”.

Consultado por QuePasa sobre esa manera particular de apropiarse y desarrollar la música del nordeste, el Chango respondió: “Uno nació con una tradición. Desde esa tradición buscás tu propio sonido, tu propia voz y hacés tu propio desarrollo estético. Con tus capacidades y tus limitaciones, pero tratas de hacerlo. A lo largo de los años uno ya ha pasado por un montón de combinaciones. Algunas, si miro para atrás, las miro con cierta ternura, porque son combinaciones no muy productivas, pero había que pasar por ahí para estar en este momento. Y mi manera de entender la música del litoral es ésta. La gente a veces piensa que cuando uno busca su propio sonido es que no ama la tradición. Pero buscar el sonido propio es estar enamorado de la tradición, porque es el lenguaje con el cual estás tratando de hacer tu propio desarrollo”.Además, enfatizó en que “esa búsqueda es: las combinaciones, los instrumentos, el repertorio, el orden, cómo podes combinar un compositor tradicional con tus propias composiciones, cómo todo eso suena de una manera orgánica, coherente y armoniosa”.

“Cuando uno dice que ‘esta es mi manera de entender’, es una muestra sonora dónde uno está parado actualmente. En mi música conviven una diversidad de músicas que aparentemente no tienen mucha conexión: las pocas rurales, los chotis y la tradición del chamamé. Pero en el fondo, cuando yo nací en la provincia de Misiones, todos estos elementos eran los que me rodeaban, y forman parte de mi mundo sonoro. Y es desde esa tradición desde donde yo hago mi música y todos mis proyectos. Pero la mejor manera de entenderlo es yendo al concierto, porque uno siempre que habla de música está como en la superficie de la música. La mejor manera de comprender algo es estar ahí y saborearlo colectivamente”.

Sobre el interés del público del conurbano por el folclore, Spasiuk refirió: “En el conurbano hay mucha gente, y mucha de esa gente es oyente de Radio Nacional. Y cuando uno escucha esa radio encuentra mensajes de la gente del conurbano, que sabe un montón, que mantiene el nivel de la radio exigiendo determinados músicos. Y esa gente tiene ganas de escuchar música en vivo. Nosotros producimos muchos conciertos en el conurbano y la gente muestra su entusiasmo y sus ganas de escuchar música folclórica en vivo. Hay circuitos que están más establecidos, mas organizados, otros que no. El Teatro acá en Pacheco esta hermosísimo. Y uno agradece que estén estos espacios para que uno pueda tocar para la gente que quiere escuchar música en vivo”.

“El concierto aquí va a girar alrededor de mi sonoridad de polcas, chamamé, chotis de “Puynandi”, “Tarefero de mis pagos” y parte de lo que fue “Tierra colorada” en el Colón. Va a ser un repaso general de mi música de los últimos tiempos”, contó el músico sobre el concierto que abrirá el ciclo en Tigre.