Habrá una charla sobre el proyecto de cannabis medicinal en Tigre

Será el viernes y es organizada por la diputada provincial del Frente de Todos Roxana López. Contará con especialistas en la temática que disertarán mediante redes sociales sobre la legalización de la utilización del cannabis para uso medicinal y terapéutico en el distrito.

Cannabis Medicinal Tigre 6

Este viernes 14 de agosto, se realizará una charla con especialistas en el marco del proyecto de ordenanza que busca la incorporación al Sistema Municipal de Salud de Tigre del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico. Está organizada por la diputada nacional del Frente de Todos y vecina del distrito Roxana López y será transmitida mediante redes sociales.

El proyecto de ordenanza, contó López, fue trabajado conjuntamente con las madres que integran la asociación Cultivando Esperanzas Tigre, y busca crear un Consejo Consultivo honorario, formado por representantes de distintas instituciones, para “fomentar la utilización del aceite de cannabis, promover actividades de intercambio de experiencias y llevar adelante programas de capacitación”. También establece que dentro de la Secretaría de Salud se desarrolle un programa de acompañamiento a los pacientes que utilicen el cannabis.

“Todavía existen muchos prejuicios sobre el uso medicinal y terapéutico de los derivados de la planta del cannabis”, planteó la legisladora y detalló: “Pese a que es utilizada por muchas personas para diferentes tratamientos de salud, es muy fuerte el desconocimiento alrededor de este tema”.

En este marco, el viernes 14 de agosto, a las 19 horas, se llevará a cabo esta charla abierta con especialistas para evacuar dudas sobre el tema que será transmitida en vivo por Facebook. Los interesados, pueden ingresar en el día y horario de la charla EN ESTE LINK.

De la conferencia virtual participarán el neurólogo infantil Carlos Magdalena, jefe del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y uno de los pioneros en la utilización del cannabis para el tratamiento en niños. También va a estar la fundadora de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y autora del proyecto de ley provincial de abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos, María Laura Ramírez, y las mamás de Cultivando Esperanzas y Cultivando Conciencia.

“Es muy importante que desde el Estado escuchemos a quienes tienen experiencia en el uso del cannabis y legislemos o instrumentemos políticas que las y los acompañen. Pensemos que hoy hay familias que tienen miedo de tener una planta en su casa para producir aceite porque están en la ilegalidad”, contextualizó López.

En este sentido, la diputada adelantó que las mamás de Cultivando Esperanzas presentarán en la charla del próximo viernes un proyecto de ordenanza para regular el uso del cannabis en tratamientos de salud en el Municipio de Tigre. “Ellas viven día a día este tema, lo conocen por experiencia propia y porque están en permanente contacto con especialistas, fue muy importante poder acompañarlas en la elaboración de esta iniciativa”, cerró la diputada.

En la actualidad, el aceite cannábico es utilizado en diferentes partes del mundo para el tratamiento de enfermedades, patologías, síndromes y trastornos o para paliar algunos síntomas o dolores crónicos. Por ejemplo, se usa en determinados pacientes con sida, epilepsia refractaria, parkinson, cáncer, tourette o autismo.