TEDxSanIsidro: Charlas, talleres y experiencias para difundir ideas de manera interactiva

El evento, que se desarrolla desde 2014, tendrá una nueva edición el sábado 28 de septiembre.

tedx san isidro
Foto: Gabriel Amato

El próximo sábado 28 se desarrollará TEDxSanIsidro, un evento con la mirada puesta en la necesidad de difundir nuevas ideas, innovadoras, contadas a través de las experiencias profesionales y personales de diferentes exponentes.

El encuentro se desarrollará en el Campus del Colegio San Andrés, ubicado en Atilio Betti 3199, partido de San Fernando, entre las 13 y las 19 horas, y es organizado por un grupo de jóvenes bajo el lema Movante.

“Esta palabra, Movante, significa ‘movimiento constante’ en esperanto, lengua que tuvo como objetivo eliminar las barreras idiomáticas, y es el hilo conductor de la edición 2019 de esta jornada única donde la audiencia participa activamente de todas las experiencias”, contaron desde la organización.

Este año la propuesta incluye talleres sobre temas de actualidad como fake news (noticias falsas difundidas a través de redes sociales o plataformas web) por el equipo de Reverso/Chequeado, criptomonedas y oratoria. Por otra parte, el ciclo de charlas profundizará sobre diversas temáticas de importancia social como especismo, trabajo remoto, parto respetado, privacidad en internet, prejuicios, alimentación, religión, heridas que coartan nuestro potencial, entre otros. Además, habrá performances, arte sonoro y percusión.

Entre los exponentes, estarán:

  • Diego Sánchez: Instrumentista Clásico, percusionista. Formó parte de la compañía de teatro alternativo De La Guarda en su show “Villa-Villa”. Integró la compañía Internacional “Elements”. Ha sido percusionista sesionista de Pedro Aznar. Toca actualmente en La Bomba de Tiempo.
  • María Pía Campot: Disertará sobre prebióticos, probióticos, antibióticos y avances tecnológicos en materia salud.
  • Damián Schenkelman: Encabezará la charla “El trabajo remoto es el presente, y su base es la confianza”. Es Ingeniero en Informática de la UBA, trabajó en empresas como Microsoft y Auth0, y se desempeña en esta última como Director de Ingeniería.
  • Marina Lembo: Partera hace 20 años. Activista por los Derechos Humanos Perinatales y por la Partería Independiente.
  • Claudia Alderete: Especialista en transformación digital hablará sobre la tecnología en el trabajo.
  • Javier Bustos: Compositor, artista y docente, disertará sobre la inclusión de la tecnología en la producción musical.
  • Sebastián Bortnik: Experto en seguridad informática, director de investigación de Onapsis, fundador de la ONG Argentina Cibersegura, hablará sobre la divulgación de herramientas y contenidos para el uso seguro de internet y redes sociales.

Además, habrá shows de música y danza: Cuarteto de Guitarras y Lora Borazo, CLIC (Colectivo de Live Coders – música y artes visuales), Connie Isla, y Decilo Bailando (humor improvisación, circo, rap e improvisación).

También alumnos de distintos colegios de zona norte compartirán el escenario principal junto a los demás oradores exponiendo sus ideas. “Estos estudiantes son chicos de entre 13 y 19 años que han participado del programa Clubes TED Ed en el cual durante una serie de encuentros exploran diferentes ideas, desarrollan una de ellas y aprenden a comunicarla realizando una presentación en forma de charla corta al estilo TED”, explicaron los organizadores, y añadieron que “hoy en día alrededor de 800 escuelas en todo el país participan del programa”.

Las entradas están a la venta a través del sitio web oficial de TEDXSanIsidro. Se puede optar por adquirir una entrada general o un paquete premium que incluye, además, acceso a los meet and greet con los oradores, merchandising oficial del evento, ingreso prioritario y asientos preferenciales.

En encuentros anteriores, pasaron personalidades destacadas como el Dr. López Rosetti, reconocido especialista en cardiología y técnicas para tratar el estrés, Dolores Avendaño, ilustradora internacional quien trabajó para importantes proyectos como las portadas de los libros de Harry Potter, Juan Pablo Segonds, exjugador y fundador de Rugby Sin Fronteras, entre otros.

¿Qué es una charla TED o TEDx?

TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y creció para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. En ese marco, TED ha creado un programa de eventos locales, organizados de forma independiente llamado TEDx, el cual reúne a una audiencia en una experiencia similar a TED.