Choferes de colectivos cortan Panamericana en reclamo de aumentos salariales y plan de vacunación

La medida se lleva adelante a la altura de la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar. Continúan reclamando por un básico de $100 mil y también piden ser grupo prioritario para la vacunación contra el covid. Hay cortes en otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

corte panamericana choferes 60 3

Este martes por la mañana, trabajadores de la línea 60 perteneciente a la empresa Micro Ómnibus Norte S.A. (MONSA) realizan una protesta y un corte en Panamericana, en reclamo de atrasos salariales y pidiendo mejoras en los sueldos y un plan de vacunación para los choferes.

El corte se realiza en el kilómetro 42 del ramal Escobar, donde la empresa tiene una de sus cabeceras en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Allí, decenas de choferes hacen visible su reclamo, cortando parte de los carriles de circulación mano a la Ciudad de Buenos Aires. En un primer momento, la protesta se llevó adelante en la puerta de la terminal.

De acuerdo a lo que indicaron trabajadores de la línea, las paritarias llegaron a un 20% que definieron como “insuficiente”, al igual que un bono de $15 mil que fue otorgado por única vez. Por este motivo, piden un salario de bolsillo de $100 mil.

Por otra parte, solicitaron ser considerados en el plan de vacunación contra el coronavirus con prioridad: “Nos calificaron como personal esencial, pero para trabajar y no para vacunarnos”. En línea con las medidas sanitarias, también solicitaron que se revisen y se controles los protocolos sanitarios en las unidades, en el marco de la segunda ola de Covid-19.

Respecto a las medidas de seguridad para reducir las posibilidades de contagio en los colectivos, los trabajadores volvieron a solicitar medidas que “resultaron exitosas” como que se anule la puerta delantera, se coloque un nylon detrás del chofer y que solo viajen pasajeros sentados.

Hasta el momento, quedó descartada la posibilidad de que se realice una medida de fuerza que pueda paralizar el servicio que presta la línea de colectivos, aunque indicaron que “habrá algunos retrasos” en la línea que une los municipios de Tigre, Escobar y San Isidro con el barrio porteño de Barracas.

La manifestación en Panamericana se da en el marco de una serie de protestas en otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Los choferes de líneas como la 540, 622, 216 y 343, que vienen protagonizando distintas acciones hace semanas realizan cortes parciales también en Puente Pueyrredón, Liniers, y la estación San Miguel.