Cianobacterias: con recaudos, permiten bañarse en el delta

En las últimas semanas se vio un descenso del volumen de cianobacterias en las aguas del delta, que alcanzan a estar por debajo del nivel en el que se prohibía el ingreso al río. Desde la dirección de Gestión Ambiental de Tigre indicaron que tomando algunas medidas preventivas, las personas ya pueden tener contacto con el agua.

Delta Tigre Cianobacterias 5

Luego de la aparición de cianobacterias en el pasado mes de noviembre en aguas del delta, en las últimas semanas comenzó un proceso de mejora en esa situación y de disminución de las algas, de acuerdo a los análisis que vienen realizando conjuntamente el Municipio de Tigre, el Ministerio de Ambiente de Nación y la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA), lo que permite que vecinos y visitantes, con algunas precauciones, puedan ingresar al río.

“Desde las últimas semanas de diciembre la situación cambió un montón y mejoró. De hecho estamos saliendo todas las semanas a hacer relevamientos y estamos viendo que el nivel de cianobacterias está por debajo de su nivel bajo del cianosemáforo. Si la recomendación es no bañarse en el río cuando la presencia según el cianosemáforo es bajo, bajo las condiciones que nosotros relevamos, que es menor a esa situación, estaría en condiciones”, señaló a QUE PASA la directora general de Gestión Ambiental, María Paz Mazzola.

En ese sentido, explicó que “la recomendación es que si uno quiere bañarse en el río, pueda tomar una muestra de agua en un recipiente transparente y observar si hay pintitas de cianobacterias en el agua. En caso de que se vean muy dispersas, en menor cantidad que las fotos que indican el cianosemáforo bajo, lo puede hacer”.

A su vez, aclaró que la aparición de cianobacterias en el agua del río “es algo muy dinámico y varía en cuestión de horas” por lo que llamó a “estar atentos, ya que en estas semanas por los factores climatológicos, las sudestadas y los descensos de temperaturas la situación mejoró, pero podría ser circunstancial” y sumó que “es fundamental observar de manera constante las características del agua y compararla con el cianosemáforo porque en sitios donde hay aguas lénticas, con baja circulación y bajo caudal, como lagunas, zanjones o canales, las floraciones se pueden dar con mayor frecuencia”.

“La comunidad debe seguir chequeando la información oficial y estar pendientes de la campaña de comunicación que tenemos en todas nuestras plataformas”, dijo Mazzola.

En noviembre del 2020, vecinos de islas denunciaron la aparición de manchas verdosas en el río. En primera instancia, y a modo de prevención, se informó a la población que no tuviera contacto con el agua e inmediatamente se notificó a las autoridades nacionales y provinciales. En coordinación con ADA se tomaron muestras en distintos puntos del Delta para medir parámetros físico-químicos y bacteriológicos. Fueron evaluadas por el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) – CONICET – UBA, quienes detectaron la presencia de la bacteria Microcystis Aeruginosa, comúnmente conocidas como cianobacterias.

La comunidad puede asesorarse respecto de distintas alternativas de tratamiento de agua para uso de higiene personal y del hogar, a partir de un cianosemáforo difundido por el Municipio, que busca facilitar la detección y el nivel de riesgo frente a las floraciones:

-Si la masa es oscura, amarronada o rojiza con aspecto de nata espesa en el agua y en el río, la presencia de cianobacterias es alta.
-Si la masa es de color verde brillante en la superficie y en la orilla, similar a la de “manchas de pintura”, la densidad de cianobacterias es mediana.
-Si la superficie del agua presenta una apariencia de “yerba dispersa”, la densidad de algas y cianobacterias es baja.

Frente a la presencia de floraciones, desde la comuna recomiendan no utilizar las aguas para consumo humano y animal, higiene personal ni recreación. Ante síntomas como vómitos, diarrea, erupciones en la piel, conjuntivitis, temblores o debilidad muscular, los vecinos pueden llamar a los CAFyS Carapachay: 4728-0056 y Rio Capitán: 4728-0525; o comunicarse con telemedicina por Whatsapp: 15 6860-7325 o 15-5715-0600.

En caso de emergencia llamar al SET a los siguientes números: 107 o 4512-9999/9998/9997.

Para más información, pueden contactarse por mail a gestionambiental@tigre.gob.ar