Vicente López presenta “York en escena”

En el ciclo que comenzó el pasado 16 de abril, lo mejor del teatro de Buenos Aires, se va a presentar todos los sábados en el Cine Teatro York, ubicado en Juan B. Alberdi 895.

A partir del sábado 16 de abril, la Secretaria de Cultura de Vicente López ofrece todos los sábados una programación de espectáculos teatrales dirigida al público joven y adulto, además de seminarios para artistas en formación o con experiencia profesional en las artes escénicas.

Uno de los teatros más bellos de Buenos Aires, ubicado en un rincón encantado del barrio de Olivos, abrirá sus puertas para que grandes directores del teatro local hagan brillar el escenario del mítico Cine Teatro York. Y de este modo poder ofrecer nuevas propuestas  a los vecinos de Vicente López curiosos o amantes del teatro.

El ciclo, con curaduría de Silvia Gómez Giusto, inauguró con una función con entrada gratuita de la celebrada obra de Claudio Tolcachir La omisión de la familia Coleman, que llega al York luego de haberse presentado en 33 Festivales Internacionales y haber obtenido 12 premios. Durante los sábados siguientes también se presentarán las obras Los Corderos, de Daniel Veronese, Ni con perros, ni con chicos, con dirección de Javier Daulte, Un asunto criminal de Augusto Fernandes, Tercer cuerpo, también de Claudio Tolcachir, La intención de las palomas, de Fernando Ferrer, Constanza muere, de Ariel Farace, Lunes abierto, de Ignacio Sanchez Mestre. Además, habrá una masterclass de Javier Daulte y un seminario del artista inglés Ant Hampton.

 

PROGRAMACIÓN

 

Sábado 16 de abril – 19.30 horas

“La omisión de la familia Coleman” de Claudio Tolcachir

Una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar. Una convivencia imposible transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido. Elenco: Araceli Dvoskin, Miriam Odorico, Inda Lavalle, Lautaro Perotti, Tamara Kiper, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz, Jorge Castaño. Producción: Maxime Seugé y Jonathan Zak. Dramaturgia y dirección: Claudio Tolcachir.

Entrada: GRATIS

 

Sábado 23 de abril – 11 a 17 horas

Diez años de Autoteatro – Seminario de Ant Hampton (Inglaterra)

Un repaso de las piezas teatrales que componen lo que Hampton denominó Autoteatro. En Autoteatro los únicos actores son el público, no hay nadie más mirando y la estructura pasa a ser automática. ‘Etiquette’ -creada como Rotozaza en 2007, pieza que se presentara en la edición 2016 del Festival Vicente Lopez en Escena- fue la primera de muchas obras, algunas que realizó en colaboración con distintos artistas. Auteatro se ha presentado en muchos países por lo que algunas obras cuentan con versiones traducidas hasta en 50 diferentes idiomas. Ant Hampton es artista invitada de la Edición 2016 de Vicente López en Escena – Festival de Teatro en Espacios inesperados.

Dirigido a: Directores de teatro. Cupos limitados. Con inscripción previa a través de www.vicentelopez.gov.ar

 

Sábado 23 y 30 de abril – 20 horas

“Lunes abierto” de Ignacio Sanchez Mestre

A Carmen la dejó el marido, Elvira perdió la voz y Leo sueña con tener el pelo largo. Una peluquera, su asistente y un joven cliente en una historia de vidas pasadas, de proyectos que se convierten en planes, de palabras que suenan bien y también de amor. Elenco: Mónica Raiola, Martín Piroyansky, Emma Rivera, Pía Patruno y Juan Manuel Castiglione. Luces: Brenda Bianco. Vestuario: Mariel Fernández. Diseño de espacio: Estudio Normal. Fotos: Ignacio Coló. Producción: María La Greca. Dramaturgia y dirección: Ignacio Sánchez Mestre.

Entrada: General $120 – Estudiantes y Jubilados $100

 

Sábado 7 de mayo – 20 horas

“Tercer cuerpo” de Claudio Tolcachir

Una oficina destartalada, la casa de una pareja, un bar y un consultorio médico. Diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes. Los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar. Elenco: Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona. Escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez. Iluminación: Omar Possemato. Diseño espacial: Claudio Tolcachir. Asistencia de dirección: Melisa Hermida. Producción general: Jonathan Zak y Maxime Seugé. Libro y dirección: Claudio Tolcachir.

Entrada: General $120 – Estudiantes y Jubilados $100

 

Sábado 14 de mayo – 20 horas

“Los Corderos” de Daniel Veronese

A la casa de la familia que componen Tono, Berta e hija es llevado un hombre, atado y con los ojos vendados. No se sabe por qué . El que llega de esta manera abrupta y forzada es un amigo que reaparece así en la vida de esta familia después de 20 años. Una valija parece guardar ese tiempo transcurrido. Elenco: Tamara Garzón Zanca, Tony Lestingi, Marí Onetto, Gonzalo Urtizberea, Diego Velázquez. Producción en gira: Maximiliano Libera. Diseño gráfico: Verónica Duh, Ana Dulce Collados. Fotografía: Gustavo Gorrini, Mauricio Cáceres. Asistencia de dirección: Juan Doumecq. Iluminación: Sebastián Blutrach. Vestuario: Valeria Cook. Escenografía: Franco Battista. Dramaturgia y dirección: Daniel Veronesse.

*Obra en gira Teatro Nacional Cervantes

Entrada: GRATIS

 

Sábado 21 de mayo – 20 horas

¨Constanza muere¨ de Ariel Farace

Constanza es una anciana que vive sola. Es domingo a la tarde y Constanza ensaya la ficción más conocida: El deceso. Una última limpieza, una poesía, galletitas con té… Después atardece y la coreografía se acaba. Constanza es una anciana que convive con la muerte. Constanza muere. Elenco: Analia Couceyro, Matías Vértiz y Florencia Sgandurra.

Entrada: General $120 – Estudiantes y Jubilados $100

 

Sábado 6 de junio – 20 horas / Domingo 7 de junio – 17 horas

“Un asunto criminal” de Augusto Fernandes

Sobre un hecho real sucedido en Italia un tiempo después del año 1938. “Un hecho que me impresionó mucho  y que también tomó Ugo Betti e hizo su propia cocina¨, cuenta Fernandes. Aquel crimen ocurrió en Italia, pero a mí me impresionan mucho los crímenes que están ocurriendo. Por qué razón hay tantos,  por qué razón hay tanto maltrato con mujeres, tanta muerte. No solo en la Argentina. Creo que los roles se corrieron desde que la mujer comenzó a emanciparse”. Elenco: Beatriz Spelzini, Hugo Arana y Augusto Fernandes.

*Obra en gira Teatro Nacional Cervantes

Entrada: GRATIS

 

Sábado 11 de junio – 20 horas

“La intención de las Palomas” de Fernando Ferrer

Todos venimos fallados a este mundo. Y eso hace que nos sintamos terriblemente solos. Hasta que descubrimos algo (por más absurdo que parezca) que nos muestra que eso no es tan malo como suena. La historia de Fran y sus palomas es la historia de un chico que entiende que convertirse en adulto es, necesaria e inevitablemente, traumático. Elenco: Federico Busso

Entrada: General $120 – Estudiantes y Jubilados $100

 

Sábado 25 de junio -20 horas

¨La maestra serial¨  de Gonzalo Demaría. Dirección: Martín Blanco

Una maestra descendiente de aquellas bostonianas traídas por Sarmiento queda afuera de del sistema educativo. Se calza los zapatos de taco para enfrentar  la calle, su intención no es seducir sino aparentar. Ahora la ciudad feroz y salvaje es su aula. Ella es bárbara y hace uso de la palabra para matar. Elenco: Lucila Gandolfo.

Entrada: General $120 – Estudiantes y Jubilados $100

 

Sábado 2 de julio – 20 horas

“Master Class“ de Javier Daulte

Entrada: Gratis – Con inscripción previa a través de www.vicentelopez.gov.ar

 

Sábado 9 de Julio – 20 horas / Domingo 10 de julio – 17 horas

“Ni con perros, ni con chicos”, con dirección de Javier Daulte

Ni con perros, ni con chicos… cuenta la vida del célebre actor y director de cine y teatro Charles Laughton -inglés nacionalizado estadounidense en 1950- que brilló en la época dorada de Hollywood (La vida privada de Enrique VIII, Rembrandt, Espartaco, Testigo de cargo, entre otras) y de su mujer Elsa Lanchester, actriz también británica cuyo nombre cobró fama en 1935 por su papel en La novia de Frankenstein, y a partir de ahí desarrolló una interesante carrera en el cine (La escalera de caracol, La zapatilla de cristal, Testigo de cargo), en varias películas junto a su marido. La obra recorre la vida privada y pública de ambos. La intimidad de la pareja va descubriéndose a la vez que entretelones de la historia del cine y el teatro de la época aparecen, y los personajes van y vienen en el tiempo y el espacio. Elenco: Omar Calicchio, Laura Oliva, Daniela Pantano, Dennis Smith. Músicos en vivo: Marcos Vives, Pablo Citarella, Alejandro Bidegain, Roberto Gutiérrez. Producción: Ana Riveros. Fotografía: Gustavo Gorrini, Mauricio Cáceres. Asistencia de vestuario: Josefina Veliz. Asistencia de dirección: Ana Calvo. Iluminación: Matías Sendón. Coreografía: Verónica Pecollo. Vestuario: Mini Zuccheri. Escenografía: Alicia Leloutre. Dirección musical: Fernando Albinarrate. Dramaturgia: Fernando Albinarrante. Dirección: Javier Daulte.

*Obra en gira Teatro Nacional Cervantes

Entrada: GRATIS

 

HORARIO DE BOLETERÍA Y RESERVAS TELEFÓNICAS: De martes a sábados de 16 a 20 horas.

 

Las entradas para las funciones gratuitas se retiran a partir de 1 hora antes del comienzo de cada función hasta agotar localidades, mientras que para las funciones  a la venta se pueden adquirir con pago en efectivo en el teatro reservar previamente en forma telefónicamente en los horarios de boletería.

La reservas telefónicas (4711- 9213) se toman para las funciones de esa semana y los tickets deberán ser retirados por el teatro 1 hora antes de la función. Luego de ello la reserva caduca. Para retirar la entrada deberá presentar su DNI.