Polémica por el cierre de calles en el Barrio de los Intendentes

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó ayer el cierre de los accesos desde la colectora de la Gral. Paz al barrio de los Intendentes de Villa Martelli.
Con un tratamiento extrañamente acelerado, el Concejo Deliberante de Vicente López, en su sesión del último jueves, aprobó con los votos del PRO, el Frente Renovador (possismo) y aliados, un polémico proyecto que autoriza a cerrar con divisores de bloques de cemento (New Jersey) los accesos al barrio de los Intendentes desde la colectora de la Gral. Paz, en Villa Martelli.
El proyecto fue presentado como una necesidad de ordenamiento del tránsito, y la finalidad de este cierre radicaría en impedir que camiones ingresen al barrio. Pero durante la sesión, distintos concejales, defendiendo el proyecto esgrimieron argumentos ligados a seguridad y  la proximidad con Tecnópolis. Desde la oposición se acusó de estar creando un barrio semi cerrado.
“El procedimiento como se trato fue demasiado urgente. Entró fuera del Orden del Día. No pasó a discusión en profundidad en comisión. No había ningún informe de tránsito que justificara el proyecto, que indicara por qué en esa zona y no en otra. La verdad es muy extraño. Algo así se podría justificar si fuera una cuestión de emergencia, pero no lo es” declaró a Que Pasa en concejal socialista Carlos Roberto.
“Ese barrio, hace muchos años que pretende algunas limitaciones al ingreso”  recordó Roberto y advirtió que “otros barrios podrían solicitar lo mismo”.
Finalmente el concejal socialista planteó su posición: “si hay un problema, no se resuelve impidiendo el acceso, cerrando calles, sino con controles”.
Por su parte, el concejal Joaquín Noya del FPV declaró a Que Pasa: “Presentaron un proyecto que supuestamente era de Tránsito, y luego, tanto el Presidente de la Comisión de Seguridad como otros concejales del PRO y el Frente Renovador lo defendieron por la inseguridad, por los motochorros que circulan por Gral Paz, y por los malvivientes. Entoces quedó claro que esto se trataba de una política de Seguridad”.
“Después, señalaron que a raíz de Tecnópolis había aumentado la inseguridad, estigmatizando a todos los vecinos de los barrios más populares que asisten.  Cuando en realidad, desde que está la muestra, hay mucha más presencia de policía y gendarmería en la zona” indico Noya.
“Si la respuesta de Macri frente a la inseguridad va a ser cercar los barrios, vamos a tener que cercar todo Vicente López. Es una política en línea al muro que quizo hacer Posse en San Isidro. No creemos que estas sean respuestas serías al problema de la inseguridad, todo lo contrario, generan más violencia y segregación. No vamos a avalar que se avance en crear barrios semi cerrados en Vicente López” concluyó el concejal del FPV.

El proyecto fue votado a favor 16 a 8. En contra los bloques de UNEN y el FPV.


Foto: facebook Joaquín Noya