Desmienten el cierre definitivo de la estación Carapachay

Vecinos se manifestaron este miércoles 29 y denunciaron la intención de que no vuelva a abrirse. Desde Trenes Argentinos Infraestructura desmintieron esta situación y afirmaron que las obras de renovación comenzarán a mediados de septiembre.

Durante la mañana de este miércoles 29 de agosto, un grupo de vecinos y comerciantes de Carapachay se movilizó en las inmediaciones de la estación del ferrocarril Belgrano Norte que lleva el nombre de la localidad, bajo la premisa de querer evitar un supuesto cierre de la misma.

De acuerdo a lo que pudo verse en las redes sociales, las personas reclamaban “que la estación no volvería luego de las obras que se están realizando” en el ramal y que esto implicaba “el cierre de muchos locales comerciales que están cerca de la estación y la desaparición del centro comercial de Carapachay”. Por otra parte, también se dijo que era una cuestión de “contrarreloj” el hecho de “perder la estación”.

Luego de la movilización, una decena de vecinos se contactó con este medio para hacer llegar el reclamo, mediante diversos audios y volantes virtuales con convocatorias a futuras marchas.

Ante esta situación, Que Pasa consultó fuentes cercanas a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), que afirmaron que “jamás hubo un plan de cerrar la estación de Carapachay, y que el motivo porque el que el andén provisorio se puso entre la estación Villa Adelina y Carapachay fue estrictamente técnica y de seguridad operativa, ya que en las inmediaciones de ésta última hay una curva, y no se podía montar una estación provisoria en ese lugar” y agregaron que “eso fue informado en su debido momento, para que los pasajeros pudieran adaptarse”.

“No se va a desmantelar ninguna estación, no está en los planes de nadie”, enfatizaron a este medio y explicaron que “se está trabajando en la parte técnica de ingeniería y para mediados de septiembre se empezarán a ver las obras y la fecha de finalización de las mismas será, tal cual estaba anunciado, en febrero o marzo de 2019”.

La información falsa sobre el cierre definitivo de la estación tuvo un rápido eco en los vecinos y comerciantes dado un malestar real porque después de varias semanas de cerrada la estación, las obras de remodelación no comenzaron, como sí sucedió en las estaciones de Villa Adelina y Munro. La estación de Carapachay se encuentra rodeada de un centro comercial que se ve afectado por las obras, dada la menor circulación de personas.

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN (30/8)

Este jueves 30  a las 11.30 hubo una reunión en la Delegación de Carapachay entre representantes de ADIFSE, del Ministerio de Transporte de la Nación, el Municipio y los comerciantes, para que “la situación sea aclarada, no circule falsa información, y los vecinos tengan la certeza de que la estación seguirá funcionando luego de las obras”.

En la misma, desde Trenes Argentinos Infraestructura se comprometieron frente a los vecinos a realizar las acciones que desde Que Pasa se habían anticipado y firmaron el siguiente documento: