Última noche del Festival Cine y Música en San Isidro

El encuentro será en los jardines del Museo Pueyrredón, con grandes clásicos de Charles Chaplin al aire libre, y orquesta en vivo.

Foto Festival De Cine Y Músca De San Isidro. Ph. Carlos Furman

Este 16 de noviembre, cierra la XII edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, que con un programa que tuvo a la risa como gran protagonista reunió en el Museo Pueyrredón desde el pasado miércoles a joyas del cine mudo en pantalla grande con artistas que musicalizaron en vivo y en clave siglo XXI.

El entorno de la gran noche de cierre, como lo fue en las anteriores, se tratará de los jardines de la quinta histórica ubicada en Rivera Indarte 48, Acassuso. En lo alto de su barranca, a las 20.30, se iluminará con un especial de Charles Chaplin. Carcajadas aseguradas y tres cortos sin respiro, Carlitos cambalachero (1916), Carlitos tramoyista (1916) y La calle de la paz (1917).

La música será de Eliana Liuni, que irá con la ductilidad de siempre del saxo, la flauta, la armónica y el clarinete al piano soy, los sintetizadores y los sonidos fx. A su lado, Francisco Casares pondrá voz y guitarra. Atrás, la figura indeleble del hombre de bigotes, galera y bastón, de andar de pingüino y querible. El mejor cómplice para una noche de sonrisas anchas.

En caso de lluvia la función se realizará en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, ubicado en Gaboto 879, en el bajo de San Isidro.

El festival es organizado por la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), que cumplió 70 años este 28 de octubre.

“Es un festival paradigmático de nuestra agenda, que nos permite interesar a distintas generaciones, subir a escena a músicos innovadores, desafiantes, que componen especialmente para la ocasión, y proyectar obras maestras que siguen tan vigentes como su primer día. Todo en un marco muy especial, en medio de un jardín encantado y junto a una casa por donde pasó la historia grande de la Patria”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.


Programación del sábado 16 de noviembre

Carlitos cambalachero (The Pawnshop), EE.UU, 1916. 32´. Director: Charles Chaplin. Carlitos es asistente en una tienda de empeños; llega tarde, juega con los objetos y tiene disputas con otro empleado.

Carlitos tramoyista (Behind the Screen), EE.UU, 1916. 23´. Director: Charles Chaplin. Carlitos trabaja en una producción cinematográfica, llevando objetos para los decorados y haciendo un poco de todo, especialmente desastres…

La calle de la paz (Easy Street) EE.UU, 1917. 24´. Director: Charles Chaplin. Carlitos es un vagabundo que conoce a Edna en un centro de ayuda social. Tratando de impresionarla, se presenta para un puesto vacante de policía en la conflictiva Calle de la Paz (Easy Street). Ahora vestido de policía, tendrá que encargarse de mantener la ley y el orden en una calle sin ley.

Música interpretada por Eliana Liuni. Multinstrumentista y compositora especializada en instrumentos de viento. Conjuga la música, el teatro y el cine, y es parte de reconocidos grupos nacionales e internacionales (Quique Sinesi Trío, Liliana Vitale Trío y Capitán Sanata). Como solista presenta su espectáculo La máquina de sentir, trabajó como música en Cabaret, el musicalMateoLa inhumanaTortazo y Parias, y realizó el diseño sonoro de Terrenal y de La vis cómica, ambas de Mauricio Kartun. Para esta edición convocó a Francisco Casares, compositor, guitarrista, cantante, artista multifacético en teatro y creador del trío Niño Globo, con quien publicó dos discos de estudio.